Denuncian malversación de dineros fiscales a municipalidad de Coronel: Montos bordean los 50 millones de pesos

Una denuncia fue interpuesta en la Fiscalía Local de Coronel por un extrabajador del municipio ante lo que serían eventuales casos de malversación de caudales públicos y cohecho, esto porque funcionarios de la municipalidad de esta comuna habrían emitido órdenes de compra por servicios que realizaron los mismos trabajadores de la entidad con su sueldo habitual.

Por Alejandro Baeza

Las dos órdenes de compra emitidas por la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Coronel a $47.000.208 serían fraudulentas, señala el denunciante, porque fueron emitidas «por un servicio que se prestó de manera interna por parte de los propios funcionarios, quienes reciben un sueldo para realizar las labores encomendadas, y que en ningún caso fueron contratados por un organismo externo para prestar servicios a su propio lugar de trabajo» señala la denuncia presentada ante el Ministerio Público por Andrés Villablanca, exfuncionario del departamento que trabajó justamente en estas jornadas.

Estas órdenes fueron emitida a la Corporación de Asistencia Técnica Educativa Proeducación  para jornadas de capacitación "EDUCACI"N PARA LA DIVERSIDAD EN UNA SANA CONVIVENCIA", el que la denuncia asegura fue realizada por los mismos trabajadores dentro de sus funciones habituales.

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«Sería fraudulento además, argumentar que es un servicio que pudiese prestarse a futuro, dado que las órdenes de compra especifican fechas de septiembre y octubre de 2021, lo que además está ya realizado según los datos del SIGE de cada centro educativo (cabe señalar que recibe distintos nombres producto de que son los propios directores, o quien éste encomiende, quienes especifican el nombre de la capacitación en el registro)» agrega el libelo.

Consultado por RESUMEN, el denunciante Andrés Villablanca señaló que «Lo que ocurre es que emiten dos órdenes de compra por el servicio prestado de manera interna por los propios funcionarios. Una de $23.000.208 para asistentes de la educación, y otra de $24.000.000, para profesores. El único servicio que se prestó, de manera interna, fue el de asistentes de la educación. El de profesores jamás existió, pese a que tenían fechas 04 y 05 de octubre de 2021».

Asegura que además que habrían dividido la compra en dos pagos para burlar al Concejo Municipal, pues es un monto que supera las 500 UTM.

Por su parte, Victoria García, directora del DEM de Coronel aseguró a nuestro medio que «El alcalde cuando supo de la situación, el día 23 de Junio instruyó un sumario administrativo en la DEM. Como ya está ingresado en el ministerio público, no nos podemos pronunciar al respecto».

Además, agregó que «No obstante, se realizó una sesión de la comisión de educación del concejo municipal, donde se expresaron las distintas miradas de los participantes de dicha comisión».

Los antecedentes fueron dispuestos desde Fiscalía tanto al Consejo de Defensa del Estado como a la Contraloría para que realicen sus respectivas investigaciones.

*Imagen de Diario Concepción

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