Denuncian nuevamente que Enel y Transelec infringen normativas ambientales con Bocamina 1 en Coronel

Denuncian nuevamente que Enel y Transelec infringen normativas ambientales con Bocamina 1 en Coronel

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Hasta las oficinas de la Superintendencia del Medioambiente del Bío Bío, llegaron pobladoras y pobladores organizados en la Coordinadora Coronel Despierta para interponer dos denuncias: una en contra de Enel, empresa dueña de la termoeléctrica Bocamina 1 y 2; y la segunda, en contra de Transelec, principal compañía de transmisión eléctrica en Chile. Ambas acciones buscan evidenciar, nuevamente, el nefasto impacto que tiene en la comunidad las distintas emisiones de la termoeléctrica Bocamina 1, asentada hace ya 44 años en la comuna minera.

El abogado de la ONG Defensa Ambiental, Francisco Astorga Cárcamo, explicó que la denuncia contra Enel “es por infracción a la norma de ruido y de emisiones de termoeléctricas, por lo que le estamos pidiendo a la Superintendencia de Medio Ambiente que fiscalice. En tanto la denuncia contra Transelec alude al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental “por unas torres que conectan, desde Bocamina hasta Lagunillas y que no fueron evaluadas ambientalmente”.

El abogado Astorga hizo alusión también al hecho de infringir las normas de ruido y emisión que presuntamente estaría cometiendo Enel. Estas emisiones afectan gravemente la salud de la población aledaña -señala- y también la población de Coronel en general y “en relación a las líneas de alta tensión no evaluadas, se es sabido también que los altos voltajes provocan malformaciones y daño a la salud de las personas. Esto no fue evaluado en ningún momento, ni tampoco se tomaron las medidas compensatorias, por lo que vamos a solicitar a la Superintendencia que investigue, fiscalice y sancione” explica el profesional.

Por su parte, Gonzalo Soto, integrante de la Coordinadora Coronel Despierta, comentó que en primera instancia esperan que estos hitos -las denuncias- vayan generando una repercusión comunicacional, para que las demás personas de Coronel se sumen a esta campaña contra la contaminación y las termoeléctricas. “No podemos seguir siendo una zona de sacrificio afirma.

Desde la Coordinadora Coronel Despierta, expresaron que “Bocamina 1 es una central termoeléctrica emplazada en Coronel desde 1974, que ha superado por más de cinco años su tiempo de vida útil, o sea, ya está causando daño contaminante excesivamente perjudicial para la comunidad”.

Además, desde la organización socioambiental denunciaron que Bocamina 1 tiene emplazado sobre la población Berta, ubicada en el casco histórico de Coronel, un centro de acopio de cenizas y que sería el único acopio de cenizas en el mundo que está ubicado dentro de la zona urbana de una comuna. “La irradiación de metales pesados en la comuna es grave, antes se hablaba de daños a largo plazo, que no eran visibles; pero ahora podemos ver. Estamos en un momento crítico de la salud de las y los coronelinos fustigan.

Las y los protagonistas de esta doble denuncia, realizarán una jornada informativa en Coronel el próximo sábado 11 de agosto, actividad enmarcada en explicar y difundir a la comunidad los pasos a seguir tras la acción interpuesta en la Superintendencia de Medio Ambiente.

 

Estas leyendo

Denuncian nuevamente que Enel y Transelec infringen normativas ambientales con Bocamina 1 en Coronel