Denuncian presuntas malas prácticas de Alcaldesa de Hualpén ante Contraloría

Por Francisca Rubio R. / resumen.cl

La denuncia se generó en base a la inasistencia de la autoridad, Katherine Torres, a una audiencia convocada por la comunidad de Hualpén a través de firmas, con el propósito de discutir la posición del municipio ante el proyecto inmobiliario Mirador del Alto que amenaza a la Península de Hualpén.

Fue en julio del presente año cuando la empresa Agrícola Agrinama S.A presentó un programa inmobiliario bajo el nombre de Loteo Mirador del Alto. Este consiste en la construcción de zonas residenciales en el Santuario de la Naturaleza de la comuna de Hualpén, específicamente en el sector de Ramuntcho.

 

Te puede interesar: Informan acerca de proyectos inmobiliario y salmonero en la península y costas hualpeninas

La dimensión del impacto socioambiental del proyecto inmobiliario se evidencia en el hecho de que serían cerca de cinco mil personas las que llegarían a habitar el loteo. Esto se confirma en las declaraciones entregadas por el representante legal de la compañía.

El proyecto ha generado dudas sobre la protección que se le entregaría al ecosistema que existe en el lugar, pues se encuentra resguardado como Santuario de la Naturaleza desde el año 1976. Por esto mismo, se encuentra bajo la mirada del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La polémica de este proyecto ha provocado que se creen organizaciones ciudadanas para combatir contra la instauración de este mismo. La más notoria es la Coordinadora Territorial Wallpén, que se ha dedicado a denunciar y organizar a la comuna.

La organización logró, tras una campaña, juntar las firmas necesarias para emplazar a la alcaldesa de la comuna a que diera su opinión acerca del proyecto que amenaza al Santuario. El día 25 de octubre se tenía que juntar la autoridad con las organizaciones que convocaron al evento en el Colegio Perla del Biobío, pero la alcaldesa no asistió.

Así explica uno de los voceros de la coordinadora, Matías Rifo: "la Alcaldesa no se pronunció y vimos que se fue por la puerta de atrás del recinto. Nos dejó con unas personas que trabajan en obras públicas de la municipalidad, pero ellos no tenían conocimiento de materia ambiental, que es lo que nos interesaba conversar".

Agrega, además, que "después de todo este enredo, nos fuimos marchando hasta la calle Colón con la intención de llamar la atención de la prensa y así, de la alcaldesa. Fuimos a la municipalidad a expresar nuestros reclamos y no fuimos bien recibidos, pues llegó el administrador municipal y él no tenía idea de lo que pasaba".

Fue en base a esta situación que la Coordinadora Territorial Wallpén decidió tomar cartas en el asunto. El día 5 de noviembre realizaron una denuncia formal por malas prácticas en Contraloría. Esta situación provocó que la coordinadora comenzase el diálogo con la encargada municipal de medio ambiente, Claudia Sanhueza, para generar mesas de trabajo.

Actualmente, la organización autónoma se encuentra trabajando con juntas de vecinos de la comuna de Hualpén para generar instancias de participación ciudadana. Según Matías Rifo "el asunto que se viene fuerte ahora es poder generar instancias junto con la municipalidad para poder crear y configurar un nuevo plan regulador, permitiendo así proteger el medio ambiente y el Santuario de la Naturaleza a través de instrumentos legales. Cabe destacar que el plan actual posee muchas falencias que deben ser trabajadas".

Además, se vienen distintas actividades informativas dentro de las distintas poblaciones de la comuna para generar participación ciudadana. También convocaron a una movilización nacional bajo la causa de la defensa del territorio ante los grandes proyectos que dañan el medio ambiente en el país. Este evento será el día jueves 15 de noviembre a las 18:30 hrs. y comenzará en los Tribunales de Concepción.