Denuncian proyecto sanitario de municipalidad de Yumbel a la SMA exigiendo evaluación ambiental

En Yumbel

[resumen.cl] Este lunes, la agrupación de defensa del río laja y el medio ambiente presentó una denuncia en la Superointendencia del Medio Ambiente (SMA) para que un proyecto sanitario que busca emplazar en el río Caliboro de la comuna de Yumbel, sea sometido a Evaluación de Impacto Ambiental. Los vecinos anteriormente han denunciado una drástica alteración del río debido la construcción y puesta en marcha de la central Laja 1 de la multinacional Engie y la operación de pisciculturas y empresas agroindustriales en el cauce de este afluente del río Laja.

Un proyecto de casetas sanitarias en el contexto del programa de mejoramiento de barrio preocupa a los vecinos por una eventual mayor carga de materia orgánica al río. Este proyecto que se encuentra a cargo de la Municipalidad de Yumbel, es cuestionado por los vecinos que buscan que se someta a alguna etapa participativa, ya que por ahora no cuenta ni siquiera con Declaración de Impacto Ambiental. Debido a que los vecinos tienen poca información acerca del propio proyecto, buscan que la SMA transparente más antecedentes.

Con posterioridad al trámite legal, Jaime Torres presidente de la Agrupación de Defensa del Río Laja y el Medio Ambiente señaló que » El objetivo es prepararse a futuro para que no nos dañen mas el río de lo que está, nosotros tenemos miedo de que estas aguas sean arrojadas al río, que a futuro estará estancado y no va a tener ninguna circulación, y es probable que nos contaminen hasta las napas subterráneas que nosotros sacamos para beber» señaló.

Entre las empresas que se han instalado en el río Caliboro, se encuentran: Caliboro, Ketruy Rayen y STH, las que habían sido acusadas de contaminar el río durante años. En abril de 2017, Sernapesca, institución a la que se encargó de evaluar la calidad de río, reportó que las empresas cumplirían con normas para operar en la zona.

En agosto de este año, la seremi de salud del Biobío recibió denuncias por contaminación, según informó Diario Concepción.

Pocos estudios han abordado las consecuencias de la acuicultura en la composición y estructura de la materia orgánica disuelta en los ríos. Un reciente estudio señala que las pisciculturas de salmón en aguas continentales cambian la calidad y las formas como ocurre la degradación bacteriana de la materia orgánica disuelta en el río. En el estudio se realizó una detallada caracterización molecular de la calidad de la materia orgánica disuelta en el agua y su degradación bacteriana en cuatro centros de cultivos de salmones. Los centros de cultivo analizados en el estudio se encontraban localizados en las cuencas de los ríos: Molco en la comuna de Villarrica, río Peuco en la comuna de Melipeuco, río Huililco en la comuna de Pucón y río Niltre en la comuna de Panguipulli.

 

Vea también: Estudio alerta sobre efectos de la contaminación de pisciculturas de salmones en ríos chilenos

 

En la Provincia de Bio-Bio se ha realizado escasa investigación acerca de los impactos de la entrada de nutrientes en la dinámica del río. Incluso autoridades locales junto a propietarios han acusado a instituciones ambientales de no actuar de forma rápida para realizar. Dirigentes del Comité de Defensa de las aguas del Caliboro han sido afectados por el cambio en las condiciones del río.

Recientemente, el gobernador de la provincia de Bio-Bio señaló a La Tribuna habría confirmado la obtención de financiamiento para un estudio que evalúe la calidad ambiental del río, el que estaría listo en diciembre.

Con respecto a otras problemáticas asociadas a la calidad del agua en la zona, Jaime Torres recalcó que la contaminación en el río podría deberse a múltiples factores combinados, entre los que se encuentra el negocio energético, agroindustrial y acuícola. «La contaminación de la misma represa que los están formando, aparte de los efluentes que caen al río Caliboro, es una proporción muy grande porque por el río caliboro hay lecherías, y pisciculturas que están tirando líquidos químicos, y eso van al Laja».

 

Vea también: [VIDEO] "Laja 1" de GDF Suez: una falsa central hidroeléctrica de pasada

 

Consultados ante las respuestas de autoridades locales, del Estado y del sector empresarial, Jaime denunció que «las autoridades nunca se han hecho presentes como corresponden, o tratar de ayudar a la comunidad, siempre tiran para el lado empresarial»

Finalmente, Jaime invitó a la comunidad de la aguada para que tome conciencia de lo que está ocurriendo «porque a futuro va a ser peor, la contaminación va a ser más grande y ni siquiera vamos a tener agua para beber que no este contaminada»

 

Foto: Archivo