[resumen.cl] Una grave denuncia contra la Municipalidad de Talcahuano realizó el Colegio de Profesores del puerto luego de que a 45 docentes se les terminó el contrato a mediados del mes de diciembre, por lo que recibirían la mitad del sueldo de diciembre y quedarían sin salarios en enero y febrero. Se trata de docentes con hasta 40 años de servicio en la comuna.
https://www.instagram.com/tv/B6PL0MEg8Uw/
María Angélica Bello, presidenta del gremio docente en Talcahuano, señaló a Resumen que hay un problema de voluntad política pues la Municipalidad entrampó el asunto entre la entidad municipal y Contraloría, demorando así el pago que por ley les corresponde a las y los docentes.
Se trata de docentes que están retirándose de la actividad profesional y que regidos por el Estatuto Docente, gozan del derecho de tener sueldos en diciembre, enero y febrero, por lo que no se justificaría de manera alguna este verdadero atentado contra profesionales que han dedicado toda su vida a la educación municipal de las y los choreros.
Los profesionales de la educación acusan una maniobra mañosa por parte del empleador, cuya consulta a Contraloría extendería el plazo de espera de los afectados más allá de lo que la ley les permite, perdiendo así su posibilidad de reclamo.
El Colegio de Profesores y Profesoras de la comuna señaló que está estudiando acciones legales a favor de las y los 45 afectados.
Los hechos denunciados por el gremio se dan en el contexto de duras persecuciones penales contra presuntos responsables de millonarios desfalcos en la dirección de salud y la dirección de educación municipal del puerto.
Este miércoles el Consejo de Defensa del Estado anunció que se sumará a la querella que hoy está en manos de la Fiscalía, cuyas indagatorias estiman la desaparición de recursos de las carteras de educación y salud en unos 720 millones de pesos.