El pasado 3 de junio en la Corte de Apelaciones de Temuco, representantes de comunidades mapuche y vecinos del sector urbano de Perquenco se reunieron para presentar un recurso de protección en contra de Cooperativa Aguas Perquenco debido a la grave situación de contaminación en el estero de la comuna, como también denunciar el abandono del sistema de alcantarillado y aguas servidas hace doce años atrás.
Por Constanza Ulloa Millaguir
Desde el 2009, habitantes de la comuna de Perquenco se han visto afectados por malos olores, presencia abundante de moscas y ratones, como también la muerte de flora y fauna producto del abandono del sistema de alcantarillado y aguas servidas. Asimismo, denuncian una grave contaminación del estero, esto debido al vertimiento de aguas servidas sin ningún tipo de tratamiento en su caudal.
El recurso de protección patrocinado por las abogadas del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR), Natividad Llanquileo y Pamela Nahuelcheo, detalla que la acción constitucional no solo es en contra de Cooperativas Aguas Perquenco, sino que también contra otros organismos del Estado que no han fiscalizado y no han dado prontas soluciones, como la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Municipalidad de Perquenco, Seremi de Salud Araucanía, Superintendencia de Servicios Sanitarios y Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
Te puede interesar| Organizaciones medioambientales de Maule, 'uble y Biobío inician denuncias por fraccionamiento de proyecto de línea de alta tensión
En conversación con RESUMEN, Pamela Nahuelcheo, abogada patrocinante del recurso de protección, señaló que la acción constitucional es dirigida también contra varias instituciones del Estado que tienen la obligación de fiscalizar la planta de tratamiento: ''Nosotros hemos detectado a varias instituciones, como la DOH que opera en el tratamiento de la infraestructura y lo técnico, la SMA por el incumplimiento de las normas de emisión, ya que la Seremi de Salud ha determinado que hay presencia de coliformes fecales que exceden la norma, entre otros''.
Por esta misma razón, pese a que la Seremi de Salud desde 2012 ha determinado que hay presencia de coliformes fecales que exceden la norma en la comuna de Perquenco, la abogada de CIDSUR afirmó que fiscalizaciones por parte de la autoridad sanitaria no fueron suficientes: ''Los sumarios sanitarios que se hicieron posteriormente, en vez de agravar la situación, lo bajaban. La multa pudo haber tenido un rango mucho mayor y ellos también cuentan con las facultades del cierre de la planta''.
Por tanto, la acción judicial busca seguir las condiciones de salud de las comunidades afectadas aledañas al estero, como también ejercer acciones en contra de las instituciones que no cumplieron su labor en proteger a sus habitantes.
''Esperamos que los tribunales den la orden de que las instituciones comiencen a actuar, porque nosotros entendemos que hay una desidia totalmente de esas instituciones, una falta de coordinación también. Y eso ha generado que este problema venga desde hace tantos años'', finalizó la abogada de CIDSUR.
RESUMEN se contactó con la Superintendencia del Medio Ambiente como la Municipalidad de Perquenco, sin embargo no quisieron emitir declaraciones al respecto.
Revisa la transmisión de Radio Kvurruf del punto de prensa realizado en la interposición del recurso haciendo clic acá.