La situación de las y los trabajadores de la Educación Pública en Ancud va de mal en peor. A los ocho años de cotizaciones impagas y los improcedentes descuentos en los salarios durante marzo y mayo pasado, ahora se le suman represalias contra el profesorado movilizado. Lo anterior, porque desde la Corporación Municipal le habrían comunicado que solo pagarían el 60% de los sueldos faltantes a quienes se han auto marginado de las movilizaciones.
Por Juan Contreras Jara
Este martes, según declara el Colegio de Profesores Comunal Ancud, las y los trabajadores de la educación se enteraron de que el municipio habría decidido pagar lo que adeuda en sueldos (60% de mayo) a quienes no han adherido a las movilizaciones, dejando fuera de la regularización salarial al grueso de docentes y asistentes de la educación de Chiloé.
Pamela Carrasco, representante del gremio docente en la isla, catalogó la situación como contraproducente y que la medida de la Corporación Municipal comandada por el alcalde Carlos Gómez Miranda significa «apagar el incendio con bencina».
Te puede interesar: «Estoy viendo si vendo el auto, porque tengo que comer»: Corporación Municipal de Ancud pagó un 60% menos de sueldo a trabajadores de la educación
Fue la secretaria de la Corporación Educativa, Lorena Romero, quien les comunicó que, «van a pagar un porcentaje de las remuneraciones, solamente a los funcionarios que estuvieron trabajando. No hubo un llamamiento al diálogo, a buscar acuerdos para restaurar el sistema educativo, que es lo que todos queremos, que pueda funcionar, porque hoy día cientos de niños están pagando el costo de no tener clases, pero si hay esta intransigencia por parte del sostenedor, es difícil», aclaró Carrasco.
La irregular situación no solo implica un grave flagelo a cerca de quinientos trabajadores y sus familias, sino que además, profundiza la delicada salud mental de docentes y asistentes de la educación. Esto, afirman desde el gremio en Ancud, ha ido empeorando y funcionarios han presentado crisis de pánico, alzas de presión y cuadros depresivos.
Te puede interesar: Municipio de Ancud adeuda ocho años de cotizaciones y retuvo parte de sueldo de septiembre a trabajadores/as de la educación
«Nadie trabaja por el 40% de su sueldo, eso es algo impracticable. Debemos generar un ambiente propicio para la enseñanza, pero con estos niveles de vulneración es imposible. Ayer una colega terminó en el hospital porque no podía respirar, producto de la presión de saber que no iba a recibir su sueldo en junio. Colegas que están con alzas de presión, que están en la mutual, entonces esto no da para más, si somos personas. No estamos en condiciones emocionales de poder atender a nuestros estudiantes», relata Pamela Carrasco, parte del Colegio de Profesores Comunal Ancud.
Las irregularidades
Fue en marzo de este año que la Corporación Municipal de Ancud informó a los y las trabajadoras que se les pagaría un 42% menos de su sueldo, ¿el argumento? Déficit financiero. La situación se repitió en mayo pasado, donde el descuento fue aún mayor; del 60%. Todo lo anterior, sosteniendo una deuda de al menos 8 años de cotizaciones impagas. Es en este contexto que desde la Corporación Municipal a cargo del alcalde Carlos Gómez Miranda, comunicó que parte de la deuda de mayo sería cancelada a quienes no se han hecho parte de las movilizaciones.
«Hay un descaro por parte del sostenedor» replica Carrasco, quien apunta a que, «nos quiere mandar a trabajar cuando nos debe. Porque ojo con algo: yo no le debo a nadie, él me debe a mí. Entonces, es irrisorio que me mandes a trabajar cuando tú me debes plata. O sea, si yo te debo plata a ti, te trato con pinzas, pero si más encima voy y te amenazo y soy choro contigo, o sea, no vemos una postura de mesura».
Te puede interesar: Educación: la olla a presión que podría estallarle a Boric y terminar en Paro Nacional de Profesoras y Profesores
La exigencia al gobierno y al Mineduc es la intervención de la Corporación Educativa y cumplir con los «compromisos de formas de financiamiento basal contenidos en el programa de Gobierno», fustigó la dirigenta del gremio que, al menos en Chiloé, se encuentra movilizado hace más de un mes y que espera por la suma de la totalidad del Colegio de Profesores a contar de la segunda semana de julio a través del Paro Nacional.
«Hoy día la educación toco fondo, es insostenible, tenemos 70 comunas a nivel nacional donde no se le están pagando las cotizaciones a los profesores. Tenemos comunas como Tiltil, San Bernardo, Ancud, en que no hay pago de remuneraciones. Porque yo no estoy pidiendo un favor, yo vendí mi fuerza de trabajo y, por tanto, me tienen que pagar lo que corresponde», concluyó Pamela Carrasco.