Despiden a 350 trabajadores de Pesquera Alimar en Coronel

[resumen.cl] 350 trabajadores de la empresa pesquera Alimar, de Coronel, fueron despedidos de la empresa. A ellos se suman 50 trabajadores de la empresa en Valparaíso, que también fueron desvinculados.

Con el pretexto de la implementación de la ley de la jibia - pretexto que en otros momentos fue las bajas cuotas, las huelgas, las listas negras, en fin, todas las excusas que caben bajo el amparo del concepto "necesidades de la empresa" – la empresa Alimar anunció el despido de 400 operarios vinculados a la línea de jibia.

Cabe recordar que la modificación de la ley de la pesca asignó la totalidad de la captura de la jibia a los pescadores artesanales del país, ello en el contexto a las críticas a la industria pesquera por su depredación de las especies marinas y la corrupción que promovió para proteger sus intereses en el Congreso.

Los 350 trabajadores de la planta pasarán a engrosar el porcentaje de desempleo en el Biobío que según la última medición del INE arrojó un 7,2% de la fuerza de trabajo.

El controlador de la pesquera es el empresario Roberto Izquierdo Menéndez, cercano al grupo Matte y quien fue investigado por los crímenes de lesa humanidad en Laja y San Rosendo, en el contexto del asesinato y desaparición de 19 trabajadores de CMPC y Ferrocarriles.