Despiden a docente de psicología sumariado por abuso sexual reiterado en la USACH

Despiden a docente de psicología sumariado por abuso sexual reiterado en la USACH

[resumen.cl] Este lunes, se conoció la decisión de la rectoría de la Universidad de Santiago, de destituir al docente de la facultad de psicología, Pablo Vera Villarroel, acusado de abuso y acoso sexual reiterado, contra seis estudiantes de la misma casa de estudios. Finalizado el sumario administrativo en su contra, realzado por la Dirección Jurídica, se determinó el despido de Vera, quien además fue expulsado del directorio de la asociación de Psicología Clínica de Chile.

Pablo Vera Villarroel, ex docente de la USACH, se desempeñaba como profesor tesista de los cursos de magíster, en la Facultad de psicología, donde acumuló denuncias por abuso sexual y acoso laboral reiterado, desde 2012 hasta mayo de 2017, cuando se hicieron públicas las acusaciones en su contra. Vera habría sacado partido de su posición asimétrica de poder, extorsionando y condicionando el avance de las tesis de las estudiantes, a cambio de favores sexuales y del silencio de las mujeres afectadas.

Los hechos que propiciaron el sumario derivaron a su vez en una querella por abuso sexual reiterado, en el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago. Esta situación detonó también, la remoción de Pablo Vera, de la dirección del Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (Cicep) de la Usach, donde formaba parte de su dirección.

Con respecto a la destitución de Pablo Vera, la abogada querellante y representante de las cuatro afectadas, Mariela Santana, comentó que “sin perjuicio de que el sumario haya durado más de un año, siendo que por estatuto debiese haber tardado 20 días; la última fiscal que asumió el proceso, fue muy acuciosa, recibió todos los relatos y finalmente formulo cargos contundentes contra este profesional, los que detonaron su destitución”.

Y en cuanto a la querella por abuso sexual contra Vera , presentada por cuatro de las seis mujeres agredidas por el ex docente de psicología; Santana explica que la tramitación fue acogida esta mañana por el Sexto Juzgado de Garantía capitalino. “Nos llegó la resolución de admisibilidad de la querella y hace lugar a las diligencias, que son pericias por parte del Cavas de la PDI. Por supuesto, acompañamos los cargos del sumario interno y seguiremos recabando testimonios y otros instrumentos documentales”.

Como parte querellante, la abogada espera que la investigación y posible formalización de Pablo Vera, por abuso sexual reiterado, se haga lo más rápido posible, porque temen que debido a la funa mediática que ha tenido el ex docente del a Usach y las denuncias en su contra; este no pueda ser ubicado.

Por último, Mariel explicó que; “hay por lo menos tres que están muy afectadas, muy ansiosas con lo que está ocurriendo, por lo que la contención hacia ellas ha sido necesaria, debido al proceso de re victimización que se aproxima. Por este motivo, estamos tratando de hacer valer parte del protocolo de la Usach, que tiene relación con la responsabilidad de la universidad en la reparación psicológica de las víctimas y hoy estamos presionando para que eso ocurra, porque las denuncias eran conocidas y no alejaron al docente hasta diciembre de 2017, ni tampoco protegieron a las afectadas”.

Estas leyendo

Despiden a docente de psicología sumariado por abuso sexual reiterado en la USACH