Detenciones de manifestantes marcan Cuenta Pública Presidencial 2019

[resumen.cl] Marcada por la represión y un fuerte ambiente policial se desarrolló la primera Cuenta Pública presidencial vespertina. Desde incluso antes del inicio del discurso de Sebastián Piñera, se comenzaron a producir detenciones en las calles de Valparaíso, incluyendo dirigentes sociales.

Por primera vez la Cuenta Pública se realizó en horario vespertino, esto con motivos televisivos, pues se intentó hacer coincidir con el horario prime. Sin embargo, uno de los aspectos que desde tempranas horas marcó la jornada ha sido la fuerte presencia de Fuerzas Especiales que ha arribado hasta Valparaíso, que llegaron desde Santiago y Rancagua para sumarse a los efectivos locales.

Como cada año, organizaciones sociales (profesores/as, NO+AFP, estudiantes, movimientos feministas, etc) y personas que rechazan las políticas del gobierno intentaron marchar en protesta contra la actividad y la presencia del presidente, sin embargo esta vez ninguna manifestación fue permitida, generando la inmediata represión. Entre las detenciones efectuadas se encuentra Marcela Olivares, dirigenta regional de la ANEF Valparaíso que fue violentamente detenida en la Plaza Victoria.

Imagen obtenida del twitter @ApoderadosOrg

 

 

Imagen de El Dínamo