[resumen.cl] La Dirección General de Aguas (DGA) realizó un balance del estado de la Laguna del Maule. La institución señaló constatar un déficit de agua de un 80%. Empresarios energéticos y regantes negociaron un acuerdo para mantener una reserva de 70 millones de metros cúbicos.
La Laguna del Maule es un cuerpo de agua modificado por la construcción de un embalse y la adición de centrales hidroeléctricas adyacentes, que pertenece al Complejo Volćanico Laguna del Maule, situado en el límite de la comuna chilena de San Clemente y el departamento argentino de Malargüe. La laguna da origen al río Maule, que recorre 240 kilómetros recibiendo aportes de diversos afluentes antes de desembocar en el mar en la comuna de Constitución.
Según informó Radio Cooperativa el director general de la institución Enrique Ugarte, se requerirían al menos 4 años de precipitaciones regulares para recuperar los niveles considerados normales para la laguna. «La cifra que hoy presenta la laguna del Maule es de un volumen almacenado de e 292,3 millones de metros cúbicos de un total de 1.420 millones, es decir un 20 por ciento de la capacidad, lo que se traduce en un 80 por ciento de déficit» señaló.
Empresarios canalistas y energéticos que operan en la zona y utilizan el agua del río señalan que realizaron un convenio para disponer de una reserva de 70 millones de metros cúbicos.