[resumen.cl] El día de hoy se cumplieron 10 años del asesinato del adolescente de 16 años, Manuel Gutiérrez Reinoso, por un disparo del sargento de Carabineros Miguel Millacura, en medio de una manifestación en el contexto de las manifestaciones del movimiento estudiantil de 2011. Una de las demostraciones más importantes del actuar criminal institucionalizado de Carabineros de Chile.
Manuel Gutiérrez Reinoso de 16 años, cayó muerto por un disparo de un arma de grueso calibre efectuado por el sargento Miguel Millacura, durante la noche de del 25 de agosto de 2011 23:30 en La Rotonda Grecia. El joven llevaba a su hermano que se trasladaba en silla de ruedas a mirar una barricada cuando fue el policía le arrebató su vida.
Como suele ocurrir con Carabineros, mintieron constantemente hasta que ya no pudieron sostener su versión, en este caso, indicando que Millacura no había utilizado su arma de servicio: utilizó munición propia, limpió el arma y repuso las municiones por las reglamentarias para impedir que se le descubriera.
También puedes leer: Formalizaron a infantes de marina que golpearon y amenazaron con «hacer desaparecer» a poblador en San Pedro de la Paz
Finalmente, sólo fue condenado a 400 días de pena remitida, pues tanto la Corte Marcial y luego ratificado por la Corte Suprema, calificaron el crimen solamente cuasidelito de homicidio, asumiendo que no fue intencional.
La denegación de justicia por parte del Estado de Chile ha impulsado a su familia a buscar instancias internacionales, llevando su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la expectativa de llegar a la Corte Interamericana.
Tras este crimen se pensó en establecer esta fecha como el Día de las Víctimas de Violencia Policial, sin embargo, este tipo de hechos no fueron sino acrecentándose y alcanzaron el cénit a partir de octubre de 2019 con masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de la policía uniformada.