[resumen.cl] Las residencias Laura Vicuña (Antofagasta) y Anita Cruchaga (Valparaíso) son las que serán investigadas respecto a redes de explotación sexual y abuso sexual al interior de las instituciones. La Comisión tendrá 120 días para presentar el informe final.
La tarde de este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora dedicada a los casos de explotación sexual y comercial en dos residencias del Servicio Nacional de Menores.
La investigación contemplará indagaciones en las residencias Laura Vicuña (Antofagasta) y Anita Cruchaga (Valparaíso), contemplando diligencias dedicadas a casos de violencia sexual y redes de explotación sexual al interior de la insititución. En este contexto, se contempla acceder a información sobre abusos contra niñas, niños y adolescentes, además de conocer órdenes de búsqueda de recogimiento y denuncias de presunta desgracias.
Te puede interesar| Estallido Social y Sename: El violento pasar de las y los adolescentes internos tras participar de protestas en Antofagasta
Acorde a lo informado por ADN la iniciativa también fue impulsada por la Fundación Para la Confianza y Fundación Niñas Valientes, a lo cual también se sumó la solicitud de la jueza Mónica Jeldres y el abogado Branislav Marelic de establecer una medida cautelar contra el Estado chileno por casos de negligencia en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) de Pudahuel ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La iniciativa fue aprobada de forma unánime en el pleno de la Cámara, debiendo rendir un informe en un plazo máximo de 120 días.