Interrogantes ha despertado para el diputado por el Biobío, Félix González, el traspaso de más de 2 mil millones de pesos desde el Gobierno Regional comandado por Rodrigo Díaz, hasta la Corporación Ciudades. Lo anterior, para ejecutar el proyecto City Lab, que implica, según una publicación en el sitio web del GORE, «la planificación y desarrollo urbano sostenible».
Por Juan Contreras Jara
Siguen los cuestionamientos hacia los traspasos de fondos públicos desde el GORE del Biobío hasta corporaciones y fundaciones. Esta vez se trata del diputado Félix González, quien recurrió a la Contraloría para que se solicite al Gobierno Regional información relativa al destino de más de 2 mil millones de pesos en un proyecto «que no tiene ejecución de obras», declaró el diputado.
Se trataría de un proyecto de «ciudades inteligentes» que según las primeras informaciones, estudiaría cuatro barrios del Gran Concepción, entre ellos la población Aurora de Chile, según detalló el congresista. El total de la inversión asciende a $4.210.847.000, monto del que el Gobierno Regional cubrirá el 58%. De la inciativa también forman parte la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Te puede interesar: GORE Biobío traspasó $1307 millones a Infocap: Exdirector de la fundación es funcionario del Gobierno Regional
Sobre su emplazamiento a la Contraloría, Félix González comentó a Resumen que, «nos parece un monto exagerado, para un proyecto que no tiene ejecución de obras y que todo este proceso duraría cuatro años. Los estudios no duran cuatro años. Queremos ver el detalle de en qué se gastan los dineros».
Otro punto mencionado por el diputado ecologísta apunta, según sus palabras, a que el traspaso se efectúa a una corporación que, «tiene gente en su directorio ligada a la política de izquierda a derecha y hay una asignación de fondos que pasa por Contraloría y toma razón […] pero no hace un análisis de quienes son las personas, en qué se va a gastar el dinero, etc».
González argumenta que los mismos estudios sobre planificación urbana, sustentabilidad y desarrollo que se ejecutarían a través de City Lab podría hacerlo el GORE o el Minvu. «Un análisis de ciudad inteligente, no necesita hacerlo la Cámara Chilena de la Construcción, no necesita hacerlo una corporación, perfectamente podría estar a cargo del Gobierno Regional, contratando personal extra o del Ministerio de Vivienda, que podrían tomar recursos como estos o menos. Entonces, esto de pasárle los dineros a esta corporación en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, no nos parece que sea una decisión política correcta. Las decisiones políticas no son de materia de acusación, pero nos permitimos opinar que no es el camino».
Uno de los barrios que el diputado comenta, serían objeto de implementación del estudio, sería la población Aurora de Chile, sector que vive un conflicto vial de más de 10 años con la construcción del Puente Chacabuco y la falta de recursos para la segunda etapa de un lote de departamentos.
«Están tratando de construir la etapa dos y le falta algunos millones de pesos para construirla y aquí se ponen cuatro mil millones. Desde la población nos dicen que van a llegar a la Aurora de Chile a hacer un estudio sobre cómo hacer un estudio de cómo debiera ser, mientras les falta dinero para construir los departamentos», replica Félix González.
El diputado está a la espera del requerimiento ingresado a Contraloría que incluye entre sus solicitudes, que se aclare:
– Los detalles de la inversión realizada por el Gobierno Regional del Biobío en el marco del convenio City Lab firmado entre esta entidad, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
– Incluir las especificaciones, el propósito y la duración de la colaboración del convenio, así como los recursos humanos y económicos asociados a cada colaborador. También es importante detallar los resultados proyectados y cualquier otra información que se considere relevante relacionada con la colaboración mencionada.