Director del Hospital San José reconoce problemas de manejo con fallecidos y trabajadores acusan negligencia

[resumen.cl] El Director del Hospital San José, Luis Escobar, reconoció que las fotos de cadáveres reveladas por redes sociales eran reales, sin embargo, aclaró que no se trata de las instalaciones donde se atiende en el hospital sino de la Unidad de Anatomía Patológica. Trabajadores de la salud denuncian que las autoridades actúan solo cuando se denuncia y de manera tardía.

Desde el lunes que el cabecilla del recinto viene reconociendo problemas en el hospital del norte de la capital y esta vez salió al paso de la denuncia por acumulación de cadáveres en el San José. El director reconoció que los cadáveres están en la instalación de Anatomía Patológica del recinto, pero descartó que todos fueran casos Covid.

Pese a ello, señaló problemas con el manejo de los cadáveres debido a la contingencia Coronavirus. "Con nuestra capacidad normal hospitalaria, no podemos manejarlo completamente" señaló durante la jornada Escobar.

La denuncia anónima causó revuelo en redes sociales debido a las constantes denuncias de colapsos de los hospitales públicos frente a la poca transparencia en la información entregada por el Minsal conducido por Jaime Mañalich y su contante intento de atribuir la profundización de la crisis sanitaria a la irresponsabilidad de las personas.

Mauricio Navarro, dirigente de los trabajadores de la Salud del Hospital San José, señala otra cosa. Ambulancias que se detienen por horas en la atención de urgencia sin poder ingresar al recinto capitalino y denuncias de familiares de fallecidos por la Covid de no haber recibido la atención adecuada, son parte de lo que se vive diariamente en el recinto.

«Lo que hemos pasado estas dos o tres últimas semanas en nuestro hospital ha sido crítica. De hecho, estamos un poco acostumbrados a vivir en una situación de crisis permanente, así lo hemos denunciado por años en el sector norte de la zona de Santiago. Pero este periodo ha sido tremendamente crítico, donde hemos continuado denunciando las carencias de este sistema público de salud que atiende a población muy vulnerable del punto de vista económico, de viviendas, mala alimentación, muchas patologías. Por lo tanto todo eso estos momentos hace crisis. Lamentablemente, además, nuestro hospital está siendo golpeado por una mala administración por parte del equipo directivo encabezado por el director Luis Escobar y que ha repercutido en distintos hechos.» señala el también dirigente de la Federación de Profesionales de la Salud de la Región Metropolitana.

«A juicio nuestro las gestiones han sido pésimas, no se han tomado las decisiones oportunas. La semana pasada denunciamos el hecho de que un paciente fallece por falta del equipo adecuado para poder darle un sustento ventilatorio. Al otro día llegan asombrosamente, de 12 a 14 ventiladores, aparecen camas también, posiblemente como una respuesta a la denuncia».

De la misma forma, tras la denuncia anónima difundida por redes sociales de cadáveres acumulados en la Unidad de Anatomía Patológica -que el dirigente también reconoce como reales, pero cuestionando que todos sean fallecidos por Covid – el mismo director reconoce el problema y anuncia la llegada de un frigorífico para cadáveres. «El hecho, nuevamente, es que el hospital no cuenta con un container frigorífico mortuorio que ya varios hospitales de Santiago lo tienen» fustiga Navarro.

Te puede interesar: Editorial | Descaro e hipocresía del Gobierno

Durante la mañana, el MINSAL confirmó la muerte de 26 personas en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 394 muertos. El número de contagios registrados en el último día fue de 2502 casos nuevos, alcanzando un total de 39.542 personas. Todo ello con cifras de hasta las 21.00 hrs de ayer jueves.

En la habitual conferencia de prensa el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió a desmentir denuncias y a respaldar al Director del Hospital.

Para Navarro, las autoridades de salud hoy en día ya no tienen credibilidad alguna.

Frente al colapso de los recintos de salud públicos, el dirigente plantea que se debería diseñar una estrategia de descongestión de los hospitales utilizando las clínicas y derivando a pacientes de clínicas que se encuentras con problemas leves a recintos como el del Espacio Riesco. «A nosotros nos ponen una serie de requisitos para los pacientes de nuestro hospital que hacen imposible que se les derive a este tipo de recintos como el Espacio Riesco, debido a las condiciones en que llegan al hospital».

Sin embargo, todo muestra que nuestras autoridades de gobierno no se anticipan a los hechos, sino que esperan que sucedan -que las personas mueran-, para actuar.

Nuestro dirigente Mauricio Navarro nos informa de la situación que ocurre a esta hora en las afueras del Hospital San José

Posted by Fedeprus Metropolitana on Wednesday, May 13, 2020

Estas leyendo

Director del Hospital San José reconoce problemas de manejo con fallecidos y trabajadores acusan negligencia