[resumen.cl] El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, señaló este mediodía que fue que el gobierno de Sebastián Piñera le pidió a los gremios paralizar en 2020 para aprobar su agenda legislativa.
La declaración la realizó luego de una reunión que organizó el presidente electo, Gabriel Boric, con un grupo de Pymes. A la salida del encuentro, y al ser consultado por la prensa respecto a eventuales movilizaciones en el futuro gobierno, Juan Araya, presidente de la CNDC, indicó que "en el paro del 2020, nosotros no estuvimos. No nos adherimos (...) ese paro, por palabras del presidente de ellos (Sergio Pérez), se lo pidió el Gobierno para que hubiera la Ley Juan Barrios, para que hubiera Ley de armas, todas las leyes que todavía no salen» desmarcándose de sus compañeros del área y atribuyendo al Ejecutivo detrás del cuestionado paro.
Te puede interesar | Corrupción en Carabineros: Tribunal revocó prisión preventiva contra ex general director Bruno Villalobos
El paro se produjo entre agosto y septiembre de 2020, en donde camioneros protagonizaron, además de bloqueos, golpizas a otros conductores, ataques a máquinas que no se adherían a la movilización, asados y fiestas en plena pandemia sin mascarillas y sin respetar el distanciamiento social. La situación rayó el límite del repudio ciudadano cuando se viralizó a miembros del paro camionero manoseando a mujeres semidesnudas en la carretera.
Además, expuso a cientos de pacientes Covid a eventuales complicaciones en su traslado a recintos asistenciales en la carretera en el momento en que la pandemia cobraba más víctimas fatales, produciendo a su vez graves complicaciones en el abastecimiento de insumos básicos para la población.