Por Juan Contreras Jara / resumen.cl
Menos de un mes duró el proyecto de ley que al final de su mandato firmó la ex presidenta Bachelet, respecto a la eliminación y reemplazo del Crédito con Aval del Estado (CAE). El actual ministro de educación, Gerardo Varela, anunció el retiro de dicho proyecto y anticipó que presentará uno nuevo, el que ingresaría al trámite legislativo en tres meses más.
Desde el movimiento estudiantil afirman que esta medida no los sorprende. Mario Tapia, presidente de la FEUTFSM, expresó que esta medida es indignante y es un claro ejemplo de cómo el actual gobierno, a través de su ministro de educación, ha ninguneado al movimiento estudiantil y deslegitimado su lucha. "Este gobierno está cerrando el fortalecimiento a la educación pública." indicó.
Tapia agregó además que "si bien hoy el gobierno manifiesta con palabras su interés por mejorar la calidad de la educación, en la práctica nos damos cuenta de que están llevando la lógica completamente a la inversa y a espaldas del movimiento social y de lo que este ha exigido por más de diez años".
Desde el estudiantado, también han expresado su preocupación por la presentación de este nuevo crédito, por parte del gobierno de Piñera debido, principalmente, al declarado compromiso que tiene el actual ministro de educación, con el lucro y la banca privada. Varela se comprometió a presentar el proyecto en 90 días más, pero el movimiento estudiantil exige mínimas aclaraciones con respecto a su contenido.
Tapia considera esta situación indignante pues "se abría, por lo menos, una mínima posibilidad de eliminar por fin a la banca de nuestro sistema educativo. Juegan con familias y miles de estudiantes endeudados. Nos parece realmente indignante esperar noventa días más. No es una política saludable".
Los estudiantes expresan incertidumbre y preocupación. Con respecto a este nuevo proyecto señala Tapia, no se puede esperar nada en términos profundos. "La praxis de este gobierno, en menos de un mes nos ha demostrado que no podemos confiar en el gobierno de Sebastian Piñera".
Cabe destacar que el proyecto de ley firmado por Bachelet, no llenó en ningún caso las expectativas del movimiento estudiantil, fundamentalmente, porque no se hace cargo de los cientos de miles de endeudados producto del CAE. A pesar de ello, dicho proyecto proponía retirar a la banca del financiamiento de la educación, además de establecer un cobro diferenciado dependiendo de los ingresos de los nuevos usuarios del Crédito Estatal para la Educación Superior (CEPES). Todo esto queda en nada con el anuncio de Varela.
Ahora, el movimiento social por la educación deberá aguardar 90 días por las propuestas del ministro Gerardo Varela; abogado, sin ninguna experiencia en gestión educativa y abiertamente comprometido con el lucro y la banca privada en la educación pública.