Docentes denuncian que directora de Escuela Corneta Cabrales de Talcahuano ejerce pese a sumario y desvinculación por maltrato laboral en Lota

[resumen.cl] Representantes del Colegio de Profesores y Profesoras de Talcahuano denuncian a la directora de la escuela Corneta Cabrales E-497 del sector de las canchas de la comuna puerto, Sara Mosalves, de estar ejerciendo su cargo a pesar de haber sido sometida a un sumario por maltrato y acoso laboral en Lota donde se desempeñó anteriormente y que se tradujo en su desvinculación. Situaciones que se están repitiendo en Talcahuano, según vienen señalando hace un tiempo docentes de esta escuela.

La escuela Escuela «Corneta Cabrales» E-497 de Talcahuano, donde estudió el actual alcalde de Talcahuano Henry Campos, está viviendo una situación que tiene enfrentada a su directora Sara Monsalves González con buena parte de su comunidad docente, que denuncia una serie de acosos laborales o mobbing que están haciendo cada vez más difícil la labor educativa para el estudiantado, lo que ha generado roces en la comunidad escolar. Sin embargo, según señalan autoridades del gremio en la comuna, la situación sería similar a lo ocurrido en su paso por Lota, donde fue sometida a un sumario por maltrato y acoso laboral, por lo que terminó siendo destituida, motivo por el cual el día de hoy se realizará una comisión de educación en el colegio, «para que el colegio vuelva a la normalidad» aseguran.

Al respecto, una profesora que no quiso dar su nombre declaró hace un tiempo a RESUMEN «desde el día uno llegó diciendo que manejaba malos antecedentes de nosotros como escuela, en tanto que nosotros en DAEM estábamos tachados de ‘a quién le han ganado’, 'cahuineros', 'mentirosos', 'buenos para hacer problemas' y un sinfín epítetos negativos, que en el DAEM no nos querían y que el alcalde Henry Campos le había dado luz verde para hacer los cambios que ella quisiera. En ese momento nosotros quedamos callados, fue fuerte la impresión que alguien que no nos conozca venga a tratarnos de esa manera»

Consultada, María Angélica Bello, presidenta del directorio comunal Talcahuano del Colegio de Profesores y Profesoras señaló «como es nuestra práctica habitual, cada vez que llega un director nuevo nosotros nos comunicamos con dirigentes del colegio de profesores de la comuna de donde viene para tener antecedentes, nosotros lo hicimos y nos entregaron la información de que ella estaba bajo un sumario en Lota por algunas razones que se repitieron acá en Talcahuano. (…) Resultado de esa investigación, se aplicó la medida de destitución».

Revisa la declaración completa a continuación:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Periódico Resumen (@resumen.cl) el

Puedes leer también: Comunidad docente denuncia constantes abusos laborales en Escuela E-497 de Talcahuano

El seguimiento al caso lo vienen realizando desde el momento mismo en que Monsalves asumió, aunque de manera paralela recibían comentarios de acoso laboral, de maltratos, hasta generar un quiebre en la comunidad escolar en un clima muy hostil, que se tradujo, por ejemplo, en 11 docentes con licencias médicas «Eso nos llamó la atención, este colegio estaba dentro de los tranquilos de Talcahuano, funcionaba como una familia acogedora y este año no se estaba dando». Finalmente en julio recibieron el decreto alcaldicio de Lota 1391 de mayo de 2019 que sanciona «aplíquese a la funcionaria la medida disciplinaria de destitución», tas una investigación por situaciones similares por su paso como directora de una escuela de la excomuna minera.

Además, según información solicitada por Trasparencia, la funcionaria recibió duplicidad de sueldo en junio de 2018 (tanto de Lota como de Talcahuano), hecho sancionado por la ley. Cabe señalar que en base a todos estos antesecedentes, es muy difícil que el municipio no manejara esta información.

Puedes leer también: Apoderadas de escuela Corneta Cabrales acusan a directora de acosar a docentes y de no intervenir en maltrato a estudiantes

Este quiebre en la comunidad escolar, se ha manifestado también en episodios con apoderadas, como el ocurrido este martes en que desde las 13:30 cerca de 20 apoderadas protestaron contra el equipo directivo del establecimiento acusando que hay maltrato contra docentes y negligencias de la dirección en casos de maltrato contra estudiantes. El grupo sindicó a la Directora del recinto Sara Monsalves como responsable de la situación, sumándose así a las denuncias por acoso laboral vertidas de parte de docentes del establecimiento a este medio.

La denuncia más grave indica que una docente cercana a la directora ha sido acusada de maltrato a al menos 9 niñas y niños, no obstante la profesora seguiría realizando sus clases a los mismos infantes presuntamente vulnerados.