Docentes e historiadores/as exigen: revertir reducción de horas de Historia y renuncia de Ministra de Educación

[resumen.cl] La semana pasada, el Consejo Nacional de Educación decidió que transformar la asignatura de Historia solamente como opcional afectará a todos los establecimientos educacionales (científico-humanistas, artísticos o técnico-profesionales) a partir del próximo año.  Esta medida ha provocado amplio rechazo entre profesores y profesionales ligados al estudio de la Historia. 

Este domingo a través de una declaración pública, destacados historiadores e historiadoras, profesores y profesoras firmantes habían llamado a resistir esta medida, calificándola como un «ataque contra la historia, la memoria y el pensamiento crítico y emancipatorio»

Este miércoles, el mismo grupo de firmantes profundizó en esta idea. A continuación, reproducimos el comunicado público enviado a Resumen.

 

Comité de iniciativa de la declaración ¡RESISTIR EL ATAQUE CONTRA LA
HISTORIA, LA MEMORIA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y
EMANCIPATORIO!

Ante el cerrado rechazo que ha provocado la decisión de el MINEDUC y el CNED consistente en reducir la enseñanza obligatoria de Historia, reducirla a una asignatura optativa para tercero y cuarto Medio, en "competencia" con asignaturas como Educación Física, Arte y Religión, los historiadores e historiadores, profesores y profesoras firmantes venimos a puntualizar que:

1. La definición de las políticas públicas en educación no puede recaer en la opinión de expertos ni tecnócratas interesados en la reproducción de competencias para el desarrollo del modelo actual». 

2. El ejercicio de la ciudadanía no debe ser una herramienta para el consumo de lo social y de lo político, sino más bien de la producción social de los derechos ciudadanos, de forma soberana y con sentido transformador de la
sociedad.

3. La centralidad del pensamiento crítico en el currículo escolar se logra incorporando la enseñanza de las humanidades y las ciencias sociales, donde la Historia es una disciplina fundamental.

4. La necesidad de construir una democracia presente, actuante y no una escenografía que contenga ritos e instituciones como el actual CNED, compuesto por la misma élite que entra y sale de gobiernos, siempre de
espaldas a los actores sociales de la educación.

En relación a ello, declaramos que se hace urgente exigir:

1. La renuncia de la Ministra de Educación Marcela Cubillos, ante su incapacidad para dirigir los procesos que hagan del derecho a la Educación una realidad para los chilenos y chilenas.

2. La revisión del Consejo Nacional de Educación en su composición, estructura y sentido ante su actitud contraria a los intereses de la ciudadanía.

3. La reversión inmediata de la medida adoptada por el CNED y el MINEDUC.

Es por estas demandas que apoyamos decididamente las movilizaciones programadas -en todo el país- por estudiantes y profesores y las acciones que se resuelvan por parte de las Asambleas que hoy se encuentran debatiendo en torno a esta temática. 

¡Sin historia no hay futuro!

 

Vea el comunicado en Change.org

Fotografía principal: Contexto sala de clases en Chile. Créditos: Agencia UNO / Extraída de https://www.publimetro.cl