Docentes se movilizan contra despidos que golpean la calidad de la educación pública y precarizan su profesión

[resumen.cl] Este martes, a nivel nacional se realizó una movilización de docentes contra el despido y supresión de horas sufridas por quienes han adquirido la titularidad en sus cargos en diversos Servicios Locales de Educación (SLEP), relativizando la percepción de seguridad y estabilidad laboral proporcionada por esta condición. En Concepción, un grupo de profesoras/es se reunió en la Plaza Independencia, frente a la sucursal de SLEP Andalién Sur, que integra las comunas de Hualqui, Chiguayante, Concepción y Florida, donde hay 85 profesionales afectadas/os por la medida, mientras a nivel nacional se cuentan por cientos.

Los despidos y supresión de horas de docentes en los establecimientos administrados por los Servicios Locales de Educación se han realizado con el intento de reducir los recursos destinados al sistema público de educación, amparándose en una normativa de permite a sostenedores ajustar sus dotaciones a la cantidad de matricula existente. De este modo, en vez de fortalecer la dañada educación pública, se acaba por implementar una medida que deja desprovistas diversas funciones de quienes antes las realizaban, expresándose ello en casos como fusión de cursos (con aumento ostensible de estudiantes por sala), no realización de funciones de colaboración docente (por parte de profesoras/es y asistentes de la educación a quienes también les han suprimido horas de contrato), entre otros.

En conversación con Resumen, Eduardo González Navarro, Primer Vice Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, expuso que es «un problema político», por cuanto se están superponiendo criterios financieros a los de la calidad de los servicios escolares. La disminución en la dotación de docentes y asistentes de la educación inevitablemente afectará lo que se pueda realizar al interior de las escuelas, por ello es también imperante impedir que esta decisión acabe por implementarse y con este propósito se realizó esta movilización nacional.

docentes

Representantes de docentes de la región del Biobio y del Territorial Andalién Sur en SLEP Andalién Sur.

Por su parte, la directiva de la entidad de la región del Biobio y del Territorial Andalién Sur, dejó una carta en las oficinas del SLEP mencionado, destinada a su director, Gonzalo Araneda Ruíz, donde aseveran:

«Basta ya de que sean los maestros y maestras, quienes tengan que pagar las consecuencias de una administración que solo pareciera estar interesada en las bonanzas económicas de su gestión por sobre criterios pedagógicos, que debieran ser el eje central de toda administración educativa.»

Cabe señalar que Araneda Ruiz es un militante UDI e ingeniero forestal que realizó un curso de docente para ejercer como profesor técnico por algunos años. De él existen evidencias en las actas de los concejos municipales de sus intervenciones cuando fue concejal de la comuna de Arauco en que llamaba al alcalde a «escarmentar» a ciertos docentes, que a pesar de tener evaluaciones destacadas, «se le debían reducir sus horas a la mitad», argumentando que tenían «conductas de poco respeto a la autoridad». En el año 2017, un informe de Contraloría dio cuenta que junto a otros concejales de la misma comuna había realizado un viaje a Cuba con dineros municipales, sin justificación alguna. De hecho, en aquel sumario administrativo, se destaca que Araneda ni siquiera pudo presentar algún certificado del supuesto curso que realizaría en tal país.

.

Estas leyendo

Docentes se movilizan contra despidos que golpean la calidad de la educación pública y precarizan su profesión