Advertisement

Viajó a Cuba sin justificación y con plata fiscal: El pasado del director de SLEP Andalién Sur, Gonzalo Araneda

[resumen.cl] Gonzalo Araneda, militante UDI y actual director del Servicio Local de Educación Andalién Sur, tiene un turbio historial en su carrera política como, entre otras, un viaje a Cuba en 2017 con dinero público y que aún no logra justificar. En su gestión este año ha perjudicado las condiciones laborales de más de 45 docentes de planta incluyendo profesoras que se estaban reintegrando de sus post natales.

Gran indignación provocó la información que a uno de los profesores que había guiado a estudiante que obtuvo puntaje nacional en la PTU, le caducaron la mitad de su contrato laboral y con ello la disminución a más de la mitad de su sueldo en medio de la pandemia y con una situación que jamás esperó por su calidad de "contratado".

Esta realidad es la de cientos de docentes en el país, que a fines de febrero se les desvincula de sus trabajos por razones que no tienen nada que ver con la intención de mejorar la calidad de la educación de los y las estudiantes del sistema municipal.

Te puede interesar: No solo eran horas extras a destajo: Contraloría detectó múltiples irregularidades en DAEM de Arauco

La inoperancia y corrupción de los sistemas de educación donde desaparecen dineros como por arte de magia, se ocupan dineros de los niños más vulnerables en abultadas horas extras a ciertos funcionarios no docentes, entre otras situaciones que han sido detectadas por Contraloría, pero totalmente impunes, terminan afectando finalmente a las plantas docentes. Esta conocida historia parece repetirse en lo que sería la "solución" al sistema de administración municipal, es decir, los Servicios locales de Educación que ya están operando en algunas zonas del país como es el caso de Andalién Sur, que administra la educación pública de las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui.

Su flamante director, nombrado en marzo del 2020, es el militante UDI Gonzalo Araneda, de profesión ingeniero forestal y que posteriormente regularizó un curso de docente para ejercer como profesor técnico por algunos años. En dos ocasiones fue la carta del gremialismo como concejal en la comuna de Arauco, donde paralelamente a su función edilicia, ejerció como director del departamento provincial de Educación de Arauco nombrado por el gobierno de Piñera, desatando una ola de críticas a su doble función y doble sueldo en cargos que supuestamente demandan tiempo completo.

Puedes ver: Los sueldos millonarios de funcionarios directivos del DAEM de Arauco

Como concejal de Arauco, existen evidencias en las actas de los concejos municipales de sus intervenciones en que llamaba al alcalde a "escarmentar" a ciertos docentes, que a pesar de tener evaluaciones destacadas, "se le debían reducir sus horas a la mitad", argumentando "conductas de poco respeto a la autoridad."

En el año 2017, la proyección política del actual Director del Servicio local de Educación Andalién Sur se vio empañada por un informe de Contraloría que dio cuenta que junto a otros concejales había realizado un viaje a Cuba con dineros municipales, totalmente fuera de la ley. En aquel sumario administrativo, se destaca que Araneda ni siquiera pudo presentar algún certificado del supuesto curso que realizaría en el país socialista (extrañamente con un modelo que repudia su sector político). Al poco tiempo de este vergonzoso episodio, decidió abandonar su cargo de concejal y tomar la oferta de su correligionario, el alcalde Luis Gengnagel, para ejercer como director DAEM de Curanilahue. Después de un año, nuevamente emigra hacia otra oferta durante el gobierno de Piñera para asumir como director regional Junaeb Biobío, cargo elegido supuestamente por alta dirección pública, pero que como todos sabemos, designado finalmente por la autoridad política y en su caso, directamente por el presidente Piñera.

También puedes leer: Arauco: Nuevo incumplimiento de la administración municipal en concursos públicos de educación

El Servicio Local de Educación Andalién Sur, este año ha dejado en condiciones laborales desmejoradas y precarias a más de 45 docentes de planta incluyendo profesoras que se estaban reintegrando de sus post natales.

Lamentablemente todo indica que esta nueva institución no tendrá ninguna nueva mirada para salvar la educación pública y sólo sumarán a mantener el desprestigio que durante años han legado los departamentos de educación municipal, sobre todo, si son dirigidos por los antiguos funcionarios que representan en la forma más pura los vicios de un sistema que nadie más quiere.

Estas leyendo

Viajó a Cuba sin justificación y con plata fiscal: El pasado del director de SLEP Andalién Sur, Gonzalo Araneda