DOCUMENTAL| La Batalla de Chile es transmitida por La Red luego que TVN, canal público, se negara por décadas a hacerlo

[resumen.cl] La Batalla de Chile constituye uno de los testimonios más vívidos del periodo del gobierno de la Unidad Popular. La insurrección de la burguesía, El golpe de Estado y El poder popular son las tres partes que componen este documental, grabado desde 1972, en la postrimería de este periodo antes de ser interrumpido por el Golpe de Estado.

Su director, Patricio Guzmán, ya había desarrollado obras que documentaban situaciones propias del periodo, como  El primer año (1972) y La respuesta de Octubre (1973), desde las cuales se sirvió de grabaciones para poder terminar La Batalla de Chile en los talleres del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfico (ICAIC) en 1979, luego de diversos esfuerzos y riesgos destinados a salvar el material de la destrucción en manos de uniformados, sacarlo a través de vías seguras, reunirlo y trabajar en su edición y montaje.

De acuerdo al sitio Memoria Chilena, en su grabación trabajó "el camarógrafo Jorge Müller, el sonidista Bernardo Menz, el ayudante de dirección José Bartolomé, el productor Federico Elton y el montajista Pedro Chaskel. Tras el golpe militar, Guzmán, Elton y Bartolomé debieron salir del país. Más tarde lo hicieron también Menz y Chaskel, no sin antes asegurarse de salvaguardar el material fílmico: gracias a la colaboración directa del embajador de Suecia, Harald Edelstam, este fue enviado por barco a Estocolmo y, desde ahí, a Cuba. Un año más tarde, el camarógrafo Jorge Müller fue secuestrado por la DINA en Santiago y es hasta hoy una de las 1.200 personas desaparecidas que dejó el régimen militar en Chile."

Jorge Müller y Patricio Guzmán, en la filmación en La Moneda de La Batalla de Chile, Santiago, 1973

Durante décadas, ya desde dictadura y también durante los gobiernos civiles, La Batalla de Chile ha sido visionada por la comunidad nacional como una fuente testimonial del periodo marcado por el asenso de las luchas y organización popular. Paralelamente, ha acumulado un reconocimiento internacional que lo colocan, de acuerdo a diversas fuentes, en el documental de América Latina más difundido en el mundo. No obstante, ningún canal de la televisión abierta había transmitido esta obra, incluyendo Televisión Nacional de Chile, el canal público.

Desde este viernes, La Batalla de Chile está siendo transmitida por La Red, un canal de propiedad de consorcio Albavisión que, según su propia declaración "posee 45 canales de televisión, 68 emisoras de radio, 65 salas de proyección cinematográfica y 1 medio impreso..... en 16 países" de América Latina. Albavisión comprendió lo básico: que para conseguir mayores réditos comerciales debe transmitir contenido coherente con los intereses de crecientes segmentos de la población y sacudirse de la programación retardataria que caracteriza a gran parte de los canales hasta ahora. Es así como Patricio Guzmán ha sido entrevistado por la periodista Mónica González en el mismo canal, donde ha expuesto los elementos que han marcado su relación con los canales de la televisión chilena y TVN en particular, afirmando:

«Televisión Nacional siempre fue hostil conmigo, como documentalista, pero también con los otros compañeros documentalistas que vivían en Chile, y que son los mismos que hoy día trabajan [...] La televisión siempre fue hostil con nosotros, en general. No querían saber nada del cine directo, de la realidad chilena, y siempre pusieron obstáculos para seleccionar nuestras películas. Y esto ocurrió en todos los canales chilenos, no solamente en Televisión Nacional.»

La relación de Patricio Guzmán con el directorio de TVN ha estado marcada por situaciones caracterizadas por él como propias de un «sabotaje inadmisible». el 2013 divulgó una carta al director ejecutivo de entonces, Mauro Valdés, denunciando lo ocurrido en la transmisión de su obra Nostalgia de la Luz, exponiendo:

El domingo 28 de julio después de las doce de la noche Televisión Nacional emitió mi película "Nostalgia de la Luz" sin los títulos iniciales, sin el nombre de la obra, sin la introducción. La película empezó de repente sin informar al espectador qué es lo que estaba viendo. La emisión del filme empezó en el minuto 35 y se omitió no sólo el preámbulo sino toda la primera parte. El desorden prosiguió, pues luego se pasaron varios fragmentos dispersos, algunos de ellos dos veces.

Este sabotaje inadmisible de una obra cinematográfica que denuncia claramente los crímenes de la dictadura y que muestra muchos personajes que fueron víctimas graves de la represión y el crimen, me produce una completa indignación y detrás de este hecho no sólo hay una violación del derecho moral y del derecho de autor de un director de cine como yo sino también un acto grave de negación de la historia reciente de Chile protagonizado por un canal de televisión que pertenece al Estado en un país democrático... ¿Es que probablemente en su equipo hay personas que niegan la historia de la dictadura y se expresan de esta manera a través del medio de comunicación que Usted dirige?

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