Decenas de miles de denuncias por abuso sexual afronta la organización norteamericana Boy Scouts of America, ante lo cual en 2020 se declaró en quiebra. El reciente documental «Scouts Honor» aborda voces de sobrevivientes de abuso al interior del movimiento, además de un conjunto de irregularidades y encubrimientos protagonizados por representantes y líderes de la institución.
Por J. Arroyo Olea
Boy Scouts of America es una reconocida organización estadounidense que reúne a miles de jóvenes que participan bajo la vertiente del escultismo más duro, ligado fuertemente a la tradición más militar y jerarquizada del movimiento internacional que, a la vez, tiene diversas líneas y organizaciones vinculadas.
La organización estadounidense no solo es reconocida por su larga trayectoria y lo importante que ha sido -declaran- para quienes pasan por ella en términos formativos, sino que también ha protagonizado miles de casos de abuso sexual que han explotado con el paso de los años.
A partir de esto, el presente año se lanzó el documental «Scouts Honor: Los archivos secretos de los Boy Scouts de EE.UU.«, el cual recoge relatos de diversos sobrevivientes de abuso sexual al interior de actividades del movimiento, dando cuenta de un conjunto de irregularidades de parte de las oficinas centrales de la organización norteamericana.
Te puede interesar este archivo| Boy Scouts of America: presentan alrededor de 95.000 denuncias por abusos sexuales en EE.UU.
Asimismo, además de mostrar las duras vivencias de quienes en su infancia y juventud fueron víctimas de adultos -en parte blindados por la organización y legitimados por la comunidad local-, el documental se adentra en cómo desde las primeras décadas del siglo XX ya proliferaban casos de abuso sexual al interior del movimiento, junto con un pésimo abordaje correspondiente a protocolos de denuncia e incluso contundentes encubrimientos para no dañar la imagen del escultismo norteamericano.
Ya en 2020 se informaba que más de 90.000 denuncias, de personas que van desde los 10 hasta los 90 años, azotaban a la organización Boy Scouts of America, la misma que en dicho año se declaró en quiebra luego de una gran cantidad de demandas por casos de abuso.
En el caso de Chile, a inicios de 2021 el medio Mega dio a conocer que la Asociación de Guías y Scouts de Chile (AGSCH) «reconoce un aumento en las denuncias de abusos sexuales cometidas en el contexto de actividades del escultismo durante los últimos años», informó RESUMEN en aquel entonces.
–
Fotografía principal: Edición de captura de video «Memorial Day»; BSA