Advertisement

A dos días de la indiscriminada tala de árboles en Las Higueras municipio de Talcahuano aún no entrega informe técnico exigido por vecinos/as

Tras la irresponsable tala de ocho árboles adultos desde la plaza O´Higgins de Las Higueras, en Talcahuano, las vecinas y vecinos del sector están exigiéndole al municipio explicaciones técnicas, si es que las hay, que justifiquen el accionar del personal de Aseo y Ornato porteño. Tras la tala, apresuradamente y 24 horas más tarde, llegaron a plantar nuevos ejemplares tras las presiones de la comunidad.

Por Juan Contreras Jara

Pese a la importancia de los árboles y áreas verdes y a su escasez en los sectores urbanos del país, desde el municipio de Talcahuano decidieron echar abajo ocho ejemplares, entre ellos abedules, en Las Higueras, específicamente en la plaza O´Higgins, generando el repudio de vecinas y vecinos.

 

 

Desde Resumen hemos intentado contactarnos desde el martes y en reiteradas oportunidades con el director subrogante de Aseo y Ornato del municipio de Talcahuano, Juan Sotomayor, pero el funcionario no se ha encontrado en su oficina ninguna de las veces que se le ha intentado contactar. Nuestra intención es conocer, entre otros, los argumentos técnicos que propiciaron la tala de los árboles o saber si existe algún informe sobre la salud de los ejemplares, cortados, pero al cierre de esta edición no logramos obtener respuestas desde el municipio.

Te puede interesar: Comisión de Evaluación Ambiental rechazó proyecto de nueva fase en tajo de explotación minera El Soldado de Angloamerican en Nogales

Según relataron vecinas y vecinos de Las Higueras a Resumen, funcionarios municipales recolectaron firmas de autorización, a través de la Junta de Vecinos -que se encuentra en medio de un proceso de elección de directiva- para intervenir los árboles, pero algunos pobladores dicen que se les consultó por podas, por posible caída y otros por la tala de solo dos ejemplares, por supuesta enfermedad. 

En sentido, Pedro Jorquera, vecino del sector, enfatizó en que, «el municipio tiene que tener una gestión que involucre la participación de los vecinos. Ellos dicen que vinieron y recolectaron firmas a través de la junta de vecinos, pero su directiva está suspendida de funciones hasta que se haga la elección, pero los empleados municipales dijeron que no importaba y que de todas formas recolectaran las firmas y no sabemos que se les dijo a los vecinos. Hay diferentes versiones, pero nadie se esperaba que llegaran de la municipalidad a cortar árboles de esta manera«.

Cabe destacar que el concejal de Talcahuano, Daniel Gutiérrez, solicitó vía oficio y de forma personal, el informe técnico relativo a la tala de los ejemplares, pero a la fecha dicha documentación aún no le es remitida desde el departamento de Aseo y Ornato.

Sobre el mismo informe técnico consultaron las y los vecinos, según relata Jorquera, «nosotros le dijimos al subrogante de aseo y ornato que cuál era el informe técnico de que estos árboles necesitaban ser cortados. Ellos dijeron que los iban a enviar y nosotros seguimos solicitándolos. No sabemos si se tiene la expertis para hacer estos tratamientos ni las medidas que vayan en pos del cuidado de los árboles. No se entrega ningún tipo de información».

Te puede interesar: Mutilación de árboles: la poda indiscriminada del municipio de Concepción

En conversación con Resumen, tanto vecinos, vecinas y el concejal porteño hicieron hincapié en lo irregular de los procesos de mantención de los árboles en Talcahuano, haciendo alusión a podas que terminan mutilándolos o como en este caso, talándolos casi a ras. 

Apuntan a la deficiente capacitación por parte de Preserva, empresa que mantiene la licitación del servicio de Aseo y Ornato en la comuna, que sumada a los cuestionables procedimientos del municipio afectan directamente a los árboles ubicados en las poblaciones porteñas, invadidas por distintos focos contaminantes como Huachipato y el mismo puerto de Talcahuano.

 

 

Estas leyendo

A dos días de la indiscriminada tala de árboles en Las Higueras municipio de Talcahuano aún no entrega informe técnico exigido por vecinos/as