Editoriales autogestionadas evalúan positivamente la 3ª versión de la Feria del Libro Independiente Fio Fio

[resumen.cl] El pasado sábado 20 de octubre finalizó la 3era versión de la Feria del Libro Independiente Fio Fio, convocada desde editoriales autogestionadas locales y realizada en las dependencias de la Universidad de Concepción. Esta feria tuvo por objetivo acercar la lectura a precios accesibles y difundir conocimiento e ideas que no tienen cabida en las grandes casas editoriales, así como también potenciar la escritura local, editando a escritoras y escritores de Lota, Tomé, Talcahuano, Concepción y sus alrededores.

En esta oportunidad, la convocatoria agrupó a más de 50 editoriales de todo el territorio nacional e internacional y se extendió por 3 días, en los cuales se desarrollaron lanzamiento de libros de poesía, historia, política, además de contar con diversas lecturas y una tarde infantil y musical para el cierre de la jornada.

Los lanzamientos de libros estuvieron a cargo de distintas editoriales, tanto del gran Concepción como de otras latitudes del país.

 

Poesía, Historia, Política y Cómic

 

Uno de los textos fue "Parias" de la escritora local Úrsula Medalla, trabajo realizado por Taller del Libro, editorial que ya ha editado a un considerable número de poetas locales. Un libro de poesía lleno de reflexiones viscerales en torno a la realidad actual, desde una mirada íntima e imágenes cargadas de rabia y amor.

En la misma línea poética, Samuel Castillo, escritor de Tomé, lanzó su segundo libro titulado "Leña para el Fuego", a cargo de la editorial Alquimista Cartonera, manufactura caracterizada por su artesanía del reciclaje.

Por otro lado, el análisis histórico y la reflexión política las dieron las editoriales Tempestad, con "En los márgenes de la institucionalidad", un libro que revisa las experiencias de las VOP, el MIR y el Comando 16 de Julio, así como también el trabajo de las editoriales Arvizu Kaplan y Crimental, quienes presentaron un análisis crítico de la violencia anarquista entre el 2004 y 2014 con el libro "Nuestro ataque será incesante".

En la oportunidad también se organizó un conversatorio en torno al Cómic, con destacadas figuras de este ámbito como Zobaco y Damivago

 

La feria es convocada por la Cooperativa de Editoriales del Fio Fio, una agrupación de editoriales autónomas que, desde el trabajo cooperativo, buscan posicionar la lectura con perspectiva crítica y territorial.