[resumen.cl] El año que está terminando se configura como el tercero con mayores pérdidas para los fondos de mayores riesgos en las AFP. El dinero de los trabajadores y trabajadoras que cotizan en esta modalidad sufrió grandes pérdidas, sólo superadas por lo ocurrido en 2008 y 2011, años marcados por crisis financieras.
Las pérdidas del Fondo A superarían el 6,57%, el Fondo B perdería un 4,54% y el Fondo C un 1,67%, transformando al 2018 en el tercer peor año de la historia desde la creación de los multifondos (2002). Este desplome para los ahorros de los trabajadores es sólo superado por la caída de 11% registrada el año 2011 debido a la crisis económica europea y al 40% de caída registrada el año 2008 producto de la crisis financiera global surgida en Estados Unidos debido al colapso de la burbuja inmobiliaria.
Expertos mundiales en economía financiera como Mark Jolley, de CCB International, vaticinan que: "Todavía estamos en la primera mitad de un mercado bajista global de valores". Esperándose para que este 2019 continúen los problemas de la economía financiera, cuestión que repercute directamente en la rentabilidad de los fondos de pensiones de los trabajadores y trabajadoras que administran las AFP.