Advertisement

El agua comenzará a cotizar en el mercado de Wall Street como materia prima

[resumen.cl] Su mercantilización comenzó el día de ayer en el llamado «mercado de futuros» de materias primas utilizando como referencia el índice de cálculo de California, el cual podría ser utilizado de referencia para el resto del mundo.

Desde el lunes de esta semana el agua comenzó a cotizar en el llamado «mercado de futuros» como materia prima en Wall Street.

Grosso modo, el hecho significa que el agua entra al mercado donde se podrá efectuar la compra-venta de activos a una fecha establecida en concordancia a un precio determinado, cuestión que ocurre en un contexto de progresiva escasez.

Según lo consignado por EFE «el índice Nasdaq Veles California Water Index, con el "ticker" NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California«, llegando el día de ayer a 486.53 dólares por acre-pie, «una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1,233 metros cúbicos«.

Puedes revisar| Comunidad de Laja acusa nula fiscalización municipal tras derrame de Essbio en La Señoraza y presentó informe sobre niveles de coliformes fecales en sus aguas

El índice de cálculo se sustenta en los precios que se establecen en cuencas ubicadas en California. Sin embargo, podrá ser referente para el resto del mundo.

En la misma línea, según CME Group (Chicago Mercantile Exchange), se podrán establecer contratos sobre el agua dirigidos a su gestión.

El hecho ha repercutido intensamente a escala internacional, en un escenario donde la crisis de escasez hídrica azota al mundo completo y, cuya respuesta, se ha enfocado hacia su mercantilización.

 

Fotografía principal: Getty Images

Estas leyendo

El agua comenzará a cotizar en el mercado de Wall Street como materia prima