[DOCUMENTAL] El Desengaño: contrareforma agraria, extractivismo forestal y represión en la provincia de Arauco

[DOCUMENTAL] El Desengaño: contrareforma agraria, extractivismo forestal y represión en la provincia de Arauco

[resumen.cl] En la comuna de Tirúa, en la provincia de Arauco, la comunidad María Colipi viuda de Maril lleva más de 40 años de lucha intentando recuperar el fundo Labranza, parte de su territorio ancestral usurpado. Este había sido devuelto durante el gobierno de la Unidad Popular y nuevamente despojado en la dictadura. El cambio de uso de suelo arrasó con bosques nativos y tierras de cultivo, dejando el paisaje dominado por monocultivos foresales de pino y eucalipto para exportación. Este documental busca potenciar la discusión acerca de la legitimidad en la propiedad de la tierra cuando se cumplen 50 años del inicio de la reforma agraria, y una nueva generación mapuche ha vuelto a ocupar, controlar y trabajar el fundo Labranza a pesar de las presiones e influencia de forestal Mininco (Empresas CMPC) del grupo Matte.

 

 

Con un relato ágil, el documental recorre tanto el territorio en disputa como la historia del despojo de las tierras mapuche, el intento de restitución de estas mediante la reforma agraria, y posteriormente la contrarevolución neoliberal de la dictadura cívico-militar que las traspasó a grandes grupos económicos. “El desengaño: Reforma y contrareforma agraria, la lucha de la comunidad María Colipi Viuda de Maril” es un documental dirigido y producido por Julio Parra, con cámara de Felipe Durán y Julio Parra, musicalizado por Juan Quewpumil, Natascha Olivera, Patricio Arellano y Andrés Martínez.

El documental rememora la restitución de las tierras usurpadas durante los últimos años de la década de 1960 y principios de los 70, especialmente las recuperaciones de tierras mapuche alentadas por organizaciones de izquierda como el MIR en las provincias de Arauco y Malleco.

Las integrantes de la comunidad María Colipi Viuda de Maril rememoran la recuperación de sus tierras durante el gobierno de la Unidad Popular. Posteriormente, recuerdan el Golpe de Estado de 1973 y el nuevo arrebato de las tierras, recalcando la destrucción del bosque nativo y su reemplazo por monocultivos forestales de pino en medio del descontento y la impotencia de la comunidad.

El relato hace énfasis en la ventas a bajísimos precios realizadas por CONAF a empresas forestales, ejecutadas con documentos legales pero ilegítimos. Además se denuncia los procesos que habrían acreditado el cambio de uso de suelo, donde se habría falseado información sobre una supuesta mala calidad de este, para convencer a autoridades en Santiago sobre la “aptitud forestal” de la zona, y arrasar bosques nativos y tierras cultivables, instalando el modelo de monocultivos forestales para exportación.

El documental ahonda en el traspaso de CONAF para los grupos Vial y Cruzat de Forestal Mininco y Forestal Arauco respectivamente, mediante la dirección del organismo público por el cuestionado yerno de Pinochet Julio Ponce Lerou. En este proceso, se traspasaron tierras ancestrales mapuche, hoy en disputa, a los grupos que conformarían las actuales Celulosa Arauco y Empresas CMPC.

Para el caso específico del fundo Labranza, el relato denuncia que las 808 hectáreas fueron traspasadas desde la CORA a CONAF en 1978. Al año siguiente estas fueron vendidas a la forestal CRECEX en cerca de 3,5 millones de pesos, pagando solo el 10% al contado y plantando monocultivos a traves del DL 701. Estas cifras, actualizadas al IPC de 2017, implican un pago cercano a 123,2 millones de pesos, con cada hectárea a $152.525 pesos.

En abril de 2016, la comunidad María Colipi Viuda de Maril expuso ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por la colusión del “papel confort”, entregando detalles del fraude incurrido por la CONAF al declarar el cambio de uso de suelo que permitió la drástica transformación ambiental en la zona.

Posteriormente, el documental muestra la relación de la comunidad con asesores contratados por las forestales. En el relato se hace énfasis en el enorme gasto policial en el resguardo de los fundos de empresas CMPC en el Provincia de Arauco. En el momento en que los realizadores buscan registrar la actividad de las torres de vigilancia policial en las tierras mapuche, son disuadidos por Carabineros que reconocen que actúan para resguardar la propiedad de las empresas.

Junto a esto, el relato audiovisual enfatiza la iniciativa de las recuperaciones productivas donde los mapuche siembran en las tierras disputadas con la forestal, mostrando una posibilidad de transformación en el territorio degradado por la actividad empresarial.

Finalmente, en el documental se denuncian los graves ataques policiales sufridos por integrantes de la comunidad: el ataque del 3 de marzo de 2016 donde fue baleado el comunero Hernán Paredes Puen, quien además estuvo 8 meses en prisión preventiva y fue absuelto de todos los cargos que se le imputaban; también el 13 de julio de 2016 donde fueron detenidos Juan y Javier Mariñán; y el 30 de marzo de 2017 donde fueron atacados a balazos Miguel Huenchuñir, su esposa y su bebe de 2 meses, desde una caravana policial con la que se cruzaron el la ruta P-70 entre Cañete y Tirúa.

 

 

 

Estas leyendo

[DOCUMENTAL] El Desengaño: contrareforma agraria, extractivismo forestal y represión en la provincia de Arauco