[resumen.cl] Mafalda también fue víctima de la censura. Durante los primeros años de la dictadura cívico-militar chilena su difusión fue suspendida por ser catalogada como «tendenciosa y destructiva», cuestión que también sucedió en otros países del Cono Sur.
Tras la muerte de Joaquín Salvador Lavado, más conocido como «Quino», se ha difundido una serie de anécdotas y efemérides en relación no solo al conocido trabajador del arte, sino que también a los personajes que creó.
En este sentido Mafalda, su elaboración más icónica, tiene una estrecha relación con la historia de Chile. Precisamente, la tira de prensa se desarrolló en plena presencia de diferentes dictaduras establecidas en América Latina, cuestión que fue interpretada por los regímenes como un punto de conflicto.
En el caso chileno, fue el 2 de agosto de 1975, asegura la revista Análisis, que se suspendió el tiraje cómico de Mafalda en el país.
Te puede interesar: Dejando un enorme legado a la ilustración latinoamericana falleció Quino a los 88 años, creador de Mafalda
Mientras tenían cabida los primeros años de dictadura cívico-militar, Mafalda fue suspendida por «tendenciosa y destructiva«, señala la fuente de Análisis, en base a una orden generada por el director general de Televisión Nacional, Jaime del Valle.
De esta forma, la censura también abordó la difusión de este material que, hasta la fecha, sigue siendo reproducido y compartido por la población del país y a escala mundial.
¿Cuál fue la justificación para suspender la serie? Según declara Análisis, esta decisión habría sido tomada «después de haber recibido numerosas cartas y reclamos telefónicos de los televidentes«, aplicándole una censura similar a la que tuvo en otros países del Cono Sur latinoamericano.