[resumen.cl] Este 1 de septiembre la Asociación de Grabadores y Grabadoras del Biobío inaugurará la sexta edición del Mes del Grabado, esta vez con la participación de expositoras/es internacionales que, junto a locales, expondrán sus obras a través del sitio grabadoresdelbiobio.cl. Afirman que los trabajos están inspirados en la contingencia marcada por la lucha social y la pandemia.
Sus integrantes cuentan a Resumen que «la Asociación fue creada el 2014 con el fin de visibilizar esta técnica y consolidar el desarrollo del grabado en la zona, y la idea del Mes del Grabado surge como parte de este trabajo de vinculación… Celebró por primera vez el Mes del Grabado en septiembre de 2015 en el marco del Día de las Artes Visuales, que se conmemora el 29 de septiembre, con el fin de compartir esos procesos y el intenso trabajo en desarrollo. Hasta el 2018 la Asociación celebró el Mes del Grabado de manera autogestionada, consolidando importantes hitos, como las exposiciones colectivas y las intervenciones, sin embargo, desde el año pasado el evento cuenta con el apoyo de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.»
-Sería interesante que nos pudieran hablar de la presencia que tiene el grabado en la historia reciente de Concepción y en qué medida la Asociación es expresión de esta trayectoria.
El grabado tiene una larga historia, sin embargo, se consolida en Chile desde la segunda mitad del Siglo XX. Se crean importantes polos de desarrollo de este trabajo visual en Valparaíso, Viña del Mar y Concepción. A nivel local, grabadores como Eduardo Vilches, Pedro Millar, Jaime Cruz, Rafael Ampuero, Santos Chávez, Eduardo Meissner y Jaime Fica, hicieron del Biobío un reconocido polo gráfico. En 1972 se crea la Escuela de Arte de la U. de Concepción, que viene a profesionalizar las artes en la región.
Con el fin de la dictadura se reabre la carrera de Licenciatura en Artes Plásticas, mención Grabado en la U. de Concepción, desde donde siguen surgiendo nuevos artistas grabadores que continúan la rica tradición gráfica regional. Desde esta vocación común, la región del Biobío hoy se consolida como uno de los polos de mayor desarrollo para el grabado en el país, traspasando las fronteras regionales y nacionales.
-La situación sanitaria ha agravado las consecuencias propias de una normativa laboral que no garantiza adecuadamente derechos a quienes laboran. Particularmente, quienes trabajan en áreas artísticas se han visto bastante afectadas/os por esta ausencia de garantías. Compártannos la mirada que tienen desde la Asociación de esta situación y su evaluación de las políticas gubernamentales ante ello.
Como artistas la precariedad laboral es una constante en nuestro país, no hay políticas públicas que permitan desarrollar un trabajo profesional con proyecciones, que aseguren condiciones mínimas de subsistencia. Hoy, la gran mayoría de los artistas se encuentra cesante o reinventándose para poder sobrevivir, el problema en el caso de la mayoría de los artistas grabadores es que casi todos y todas son profesionales con estudios universitarios, por lo tanto quedan fuera de toda ayuda. Y al ser trabajadores a honorarios tampoco tienen ahorros en la AFP. La colectividad hoy día es una buena manera de afrontar la incertidumbre y precariedad y de la cual el Estado es el responsable.
En cuanto al trabajo como artistas visuales, este se ve afectado por distintos motivos, existe un impacto a nivel personal y emocional, que puede incidir en los procesos creativos. Por otro lado, la actividad cultural se encuentra detenida, lo que provoca pérdidas de espacios de trabajo y cesantía. También existen las dificultades operativas para acceder a los talleres y a los materiales.
-¿Habrá obras a la venta? Si es así, ¿cómo pueden hacer quienes quieran comprar obras?
En esta versión del Mes del Grabado lanzaremos una rifa que nos permita lograr una ayuda para las y los artistas de la Asociación. Mediante esta iniciativa, cada artista entregará una obra destacada.
De todas maneras, siempre tenemos nuestro trabajo a disposición y nuestras obras a la venta. Quienes estén interesadas o interesados, pueden estar permanentemente revisando las redes sociales de la Asociación y consultar directamente los valores. Además, el 1 de septiembre lanzaremos la página www.grabadoresdelbiobio.cl plataforma en la que también estarán disponibles nuestras obras.
Imagen principal: Xilografía de Américo Caamaño.