[resumen.cl] El robo al Museo Mapuche de Cañete se pudo haber evitado, declaró Margarita Hormazábal, representante regional de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Patrimonio (Anatrap), refiriéndose a la sustracción de una colección de joyas de plata y de otras piezas realizada en la madrugada de este viernes por desconocidos. La representante explica que «si se hubiera contado con una dotación de personal suficiente para cubrir los turnos de vigilancia 24/7», se pudo haber inhibido a los hechores de este delito.
El Museo Mapuche de Cañete es administrado por el Ministerio de las Culturas y el Patrimonio. En este contexto, expone Margarita Hormazábal, «hemos levantado distintas mesas de trabajo… y en todas las instancias hemos expresado nuestra preocupación por la falta de personal que tiene el museo en todas su áreas… También hemos presentado solicitudes de mayores recursos para mejorar las condiciones del Museo en todos sus aspectos […] Nos dieron recursos pero para corregir lo que se dañó el 15 de julio, donde tuvimos que reponer el portón que fue embestido por un carro policial y hemos estado estos dos meses corrigiendo lo que quedó dañado en esa oportunidad. Entonces, han habido recursos para eso y, lamentablemente con todos los recortes que han habido, han dejado en espera lo relacionado con aumento de personal.
Tal como indica la representante, este año el Museo Mapuche ha sufrido el daño que indica y, junto a ello, un amago de incendio provocado por el persistente lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de carabineros contra comuneras y comuneros que se encontraban ahí en una manifestación de apoyo a los presos políticos mapuche y que, finalmente, sofocaron el fuego. De este modo, el reciente robo constituye un nuevo perjuicio a este recinto en lo que va de este año.
Foto extraída de twitter.com/hoycanete