El triste fin de la producción de Fanaloza: trabajadores despedidos serán capacitados en otros oficios por el SENCE

En Penco

Más de 200 trabajadores perdieron sus empleos tras el cierre de la fábrica de loza Fanaloza. Con ellos se cierra un importante capítulo de la historia regional: el fin de una época de desarrollo industrial en que los alimentos que nos servíamos, los comíamos en loza nacional con mano de obra pencona.

Por Estefanía Solis

Fanaloza fue una reconocida empresa nacional de loza que nació en 1899 y que a lo largo de los años fue creciendo y pasó a ser parte de la identidad de Penco. Teniendo su más alto impacto en las décadas de los ´70 y ´80 con su famoso plato "willow", el cual para aquella época se encontraba en una gran cantidad de hogares, haciéndose así famoso y destacado en todo el territorio nacional.

La producción de Fanaloza ha dejado su sello, creando historia y generado patrimonio a la comuna de Penco.

Tras los masivos despidos de trabajadores durante este año, el sindicato de trabajadores ya inició las reuniones con autoridades de gobierno para escuchar las respuestas y propuestas que estos les tienen.

Si bien Fanaloza cerró su línea productiva, será sólo esta área la afectada. Ahora se convertirán en distribuidores de productos, debido a que se trata de una empresa que comercializa productos de origen internacional.

Te puede interesar: Trabajadores de Pipau Talcahuano en huelga por mejoras laborales: «Hay choferes que manejan casi 14 horas»

Este jueves la Dirección del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación (SENCE) se reunieron con los trabajadores despedidos para generar un plan de capacitaciones con el objetivo de generar nuevas herramientas para los trabajadores y mejores condiciones para su empleabilidad.

Sandra Quintana, seremi de Trabajo del Biobío cuenta que, "para la creación de este plan se realizará un perfil de las capacidades de los ahora extrabajadores. Para así poder otorgarles una certificación que avale los años que estuvieron en la empresa y sus conocimientos sobre el oficio. Además, dentro de la reunión, el municipio se comprometió a hacer un acompañamiento psico laboral a través de la OMIL y nosotros a hacer un levantamiento respecto a las necesidades de los trabajadores, teniendo también en cuenta lo que la zona puede ofrecer en fuentes laborales".

Puedes ver: «Estoy viendo si vendo el auto, porque tengo que comer»: Corporación Municipal de Ancud pagó un 60% menos de sueldo a trabajadores de la educación

Este mes con el despido de alrededor de 150 trabajadores se suman a otros 86 que fueron desvinculados en marzo. Teniendo en cuenta también los diferentes rangos etarios de las y los trabajadores, se pondrá un énfasis mayor a las personas mayores de 55 años, puesto que están próximos a su jubilación.

Para este plan se identificarán los intereses y proyecciones que tienen los trabajadores. Tanto para quienes deseen continuar trabajando de manera dependiente o privada, comentó Quintana.

Con respecto a los plazos a cumplir la seremi indica que, "el lunes se comenzará el trabajo dividiéndose en dos áreas: trabajo y SENCE. La Dirección del Trabajo se encargará de la revisión de liquidaciones de sueldo, cotizaciones etc. Y durante la semana se comenzará los pagos de finiquitos, teniendo como plazo máximo hasta el 26 de agosto. Paralelamente, el próximo lunes estaremos con SENCE haciendo el primer levantamiento con los trabajadores, incluyendo también a aquellos despedidos en marzo", concluyó.

 

Foto: Museo de la Medianoche

Estas leyendo

El triste fin de la producción de Fanaloza: trabajadores despedidos serán capacitados en otros oficios por el SENCE