Elecciones ANEF: Nueva derrota del PC en el movimiento social

Elecciones ANEF: Nueva derrota del PC en el movimiento social

[resumen.cl] El Partido Comunista fue derrotado en las elecciones ANEF, el presidente aún en funciones Carlos Insunza, militante de este partido será el de menor duración en la historia de la ANEF, con sólo dos años. Éste es un nuevo revés para aquel partido al interior del mundo sindical, después de la sufrida en el Colegio de Profesores. No hay ningún gremio de relevancia en manos de los comunistas, cuestión que deslegitima aún más a la CUT.

Tras dos días de votación electrónica en la que participaron un total 20.219 socios de ANEF (27,55% del padrón) la lista encabezada por José Perez, militante del Partido Socialista y funcionario de Aeronáutica Civil, se quedó con el triunfo en las presentes elecciones de la Confederación que aglutina a todos los trabajadores de la administración central del Estado en Chile.

Con 70,561 sufragios, un 42% la lista que de militantes Socialistas, Demócrata Cristianos y Radicales, se queda con 10 cargos de la Mesa del Directorio Nacional de ANEF y José Perez (6455 preferencias) con la presidencia de la ANEF por ser el más votado de la lista más votada.

En segundo lugar llegó la lista conformada de los Comunistas con un 28,71% de los sufragios. El PC, por cifra repartidora, obtendrá siete cargos en el directorio nacional.

En un tercer lugar quedó la lista de Cabread@s que representa a la disidencia interna al interior de ANEF, aglutinando a sectores críticos de la conducción que los partidos políticos han hecho de la organización, reclamando la autonomía sindical. La Lista D de Cabreados obtuvo 25365 sufragios, el 15,15% de los votos, lo que le permite acceder a tres cargos en el Directorio.

Por último la lista del Frente Amplio, quienes con 22208 votos, el 13,26%, con también tres cupos de cargos del Directorio Nacional, una de ellas la dirigente demócrata cristiana Ivonne Rozas, quien se sumó a esta lista.

El último cargo se definió por cifra repartidora por escaso margen: 0,5 a la lista PC-PPD y 0,4 Lista de Cabread@s.

En los próximos días comenzarán las conversaciones entre las distintas listas electas para conformar el próximo directorio nacional que durará tres años en esta oportunidad. Para definir este directorio se requiere el acuerdo de, al menos, 12 directores para constituir la mayoría absoluta de los 23 cargos elegidos.

 

Participación:

Si bien esta vez votaron 20219 socios, en relación a los 17.847 que lo hicieron el año 2016, la participación proporcional mostró una baja, considerando que el padrón aumentó de 60 mil a mas de 73 mil, por lo que los votos válidamente emitidos bajaron del 29% al 27,5%, cifras que reflejan un distanciamiento de las bases con la cúpula de la organización.

Hay que señalar que en la ANEF votan las asociaciones que estén con sus cuotas al día en la organización, por lo que el universo de trabajadores y trabajadoras que representan estos nuevos dirigentes electos es aun mayor que los participantes.

En Arauco votaron 99 trabajadores fiscales (18,3%), en Concepción 945 votantes (16,7%) y en Biobío 127 votantes el (11,1%), sin embargo, en Biobío se repetirá elección regional próxima semana por problemas técnicos. Mientras que en la nueva Región de Ñuble, Diguillín tuvo 227 votantes (18%), en Itata 8 trabajadores (un 10%)y en la Provincia de Punilla 18 electores un (11,1%). María Helena Hellmans de Cabread@s es la primera dirigenta de Ñuble.

A nivel país la mayor cantidad de votantes se registró en Santiago 8700 (21,3%); mientras porcentualmente fue Valdivia la provincia con mayor participación con 754 electores, el 39,8% del total del padrón.

Un dato significativo es que el próximo directorio nacional de ANEF estará conformado mayoritariamente por mujeres, serán 16 las dirigentas y solo 7 los dirigentes varones.

Por partidos políticos el PS tendrá 9 cargos, PC 4 cargos, Cabread@s 3 Cargos, PRSD 2 cargos, FA 2 cargos, DC 2 cargos y 1 el PPD.

Con estos resultados los socialistas vuelven a controlar la ANEF, además poseen diversas alternativas para conformar alianzas en post de constituir el directorio nacional.

Estas leyendo

Elecciones ANEF: Nueva derrota del PC en el movimiento social