Elecciones en la ANEF: entre la precarización del empleo público y el descontento

Por Joaquín Pérez /Resumen.cl

Dirigentes de diversos gremios disconformes con el actuar del directorio nacional ANEF y de la tutela que los partidos políticos han tenido sobre el mundo sindical, se han articulado en torno a un Movimiento autodefinido como [email protected], que defiende la autonomía de los trabajadores y que además pretende reconstruir la ANEF en base a los principios originales de Clotario Blest, como una forma de detener las políticas neoliberales de jibarización del estado y la precarización del empleo público.

Este miércoles 12 y jueves 13 de diciembre se realizarán las elecciones nacionales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) uno de los mayores gremios de Chile, el único que realiza una negociación por rama en nuestro país a pesar de no estar contempladas en nuestra legalidad laboral, ni las organizaciones gremiales, ni las negociaciones colectivas en el sector público.

Y es que la ANEF, este gremio fundado por Clotario Blest, a pesar de las conducciones claudicantes y ambivalentes de los últimos años, tiene una historia, además de un peso dentro del mundo sindical y de la sociedad chilena en su conjunto.

Es por ello el valor que tienen estas elecciones de mitad de semana, donde 4 listas se disputan la conducción de esta gran confederación a la que están llamados a votar más de 77 mil trabajadoras y trabajadores, quienes deberán emitir 13 votos para elegir a los 23 miembros del Directorio Nacional. Esta elección por segunda vez será a través de voto electrónico.

Las listas en disputa son:

Lista A: La encabeza José Pérez de Véliz, dirigente de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) esta lista representa a los partidos Socialista, Demócrata Cristiano y Radicales. En la elección pasada este sector político se presentó divido, por lo cual los herederos de Raúl de la Puente, quien lideró la ANEF por 20 años, perdió la conducción la cual hoy pretenden recuperar apelando, básicamente, al voto que los dirigentes sindicales, obedientes y disciplinados militantes de estos partidos con fuerte presencia en la administración pública, le puedan reportar.

En la foto Raúl de la Puente, junto al dirigente José Pérez Debelli, y la coordinadora de la Escuela Sindical de la ANEF, María Angélica Ibañez / foto de vidasindical.cl

Lista B: es una candidatura individual, en la que se inscribió José Morales, antiguo dirigente del Servicio Médico Legal.

Lista C: la encabeza la funcionaria del Servicio Civil Claudia Hasbún, representa a un sector del Frente Amplio, movimiento con escasa representación, actualmente, en el mundo sindical. Sin posibilidades de disputar la conducción de la ANEF, aspiran a aumentar representación dentro del Directorio Nacional y jugar algún papel bisagra a la hora de distribuir cargos tras los resultados de las elecciones.

Claudia Hasbún. Foto de Sindical.cl

Lista D: La encabeza Orietta Fuenzalida, dirigente de la Inspección del Trabajo (ANFUNTCH), que por años ha liderado la disidencia o sector crítico interior de la ANEF, el cual se ha denominado Movimiento [email protected] Aspiran a provocar cambios radicales en la ANEF, recuperar los principios fundadores de Clotario Blest, recalcando el carácter autónomo de la organización.

Paradójicamente, esta lista es la única que reconoce militancia [email protected] de Autonomía Sindical, al contrario de las listas de los partidos que esconden, por vergüenza – suponemos -, su militancia partidista.

[email protected] se ha venido consolidando como tendencia elección tras elección en la ANEF y es de esperar que este año nuevamente vuelva a aumentar su representación dentro del directorio nacional.

Orietta Fuenzalida

Lista E: La encabeza el actual presidente de ANEF, Carlos Insunza, (ANEIICH) funcionario del Servicios de Impuestos Internos, gremio en el cual acaba de recibir una fuerte derrota en las elecciones internas.

Duramente cuestionado por la conducción de las últimas negociaciones con el gobierno, como su papel al interior del SII durante las investigaciones de casos de corrupción de Penta y SQM, esta lista representa al PC y también al PPD. Apelan a la disciplina del voto militante y la alta abstención, escenario en el cual el voto duro tiene mayor peso.

Bárbara Figueroa junto a Carlos Insunza. Foto de Eldesconcierto.cl

Estas leyendo

Elecciones en la ANEF: entre la precarización del empleo público y el descontento