Empresa Astaldi no entregó inmuebles a desalojados por embalse Punilla pese a resolución de tribunal

Empresa Astaldi no entregó inmuebles a desalojados por embalse Punilla pese a resolución de tribunal

[resumen.cl] Luego de varias semanas tras los desalojos a finales de noviembre en La Punilla y Los Sauces en San Fabián, región de Ñuble, el Tribunal Ambiental de Valdivia acogió un recurso y ordenó a la empresa restituir los inmuebles. Esto debido a que las familias denuncian que fueron desalojadas sin tener un plan claro para ser relocalizadas junto a sus animales. Este martes, una notario de San Carlos había constatado en el lugar que la empresa no ha cumplido con la resolución del Tribunal Ambiental.

 

 

El pasado 8 de diciembre el el Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó suspender los desalojos que se habían realizado a finales de noviembre en los sectores de La Punilla y Los Sauces, comuna de San Fabián. Lo desalojos consistieron en la expulsión de cerca de 5 familias de sus terrenos, así como la demolición de sus casas. Otro punto crítico fue la sustracción de sus animales por parte de la empresa Astaldi, procedimiento que no contó con un plan apropiado, ni con catastros de los animales sustraídos. Tampoco se presentó ningún veterinario a la hora de movilizar a los animales que quedaron bajo custodia de la empresa.

 

También puedes ver: Tribunal Ambiental ordenó suspender desalojos por embalse Punilla en San Fabián 

 

El pasado martes 13 de diciembre un equipo veterinario había evaluado a los animales de un vecino desalojado. Los resultados de la evaluación arrojaron de un total de 260 gallinas solamente se pudieron evaluar 65. Mientras que de los 11 gansos extraídos solo se pudieron evaluar 5 adultos. Los demás animales se extraviaron o murieron durante y después de las faenas de desalojos.

 

También puedes ver: Evaluación veterinaria constató preocupante estado de salud de animales tras desalojos por embalse Punilla 

 

Vecinos ya habían denunciado que una cantidad indeterminada de aves de corral habían muerto aplastadas por la acción de las máquinas de la empresa. Resumen ya había constatado graves situaciones de maltrato animal en el accionar de la empresa al sustraer los animales de sus hogares.

Según indicó el medio San Carlos Online, la notario Janina Rodríguez de San Carlos había arribado a la zona para certificar la entrega de los inmuebles que la empresa Astaldi debía realizar, de acuerdo a lo que había dictaminado el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, tras acoger un recurso de las familias afectadas.

Estas leyendo

Empresa Astaldi no entregó inmuebles a desalojados por embalse Punilla pese a resolución de tribunal