En algo gana: Campaña del Rechazo concentra el 80% de los aportes para el plebiscito

[resumen.cl] La campaña del Rechazo es la que ha obtenido la mayor parte del financiamiento de los aportes a partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, según los datos entregados por el Servel hasta este 20 de septiembre.

Las cifras fueron publicadas por Contexto, plataforma que señala que los registros del Servel revelan que partidos políticos, comandos y organizaciones de la sociedad civil ya han recaudado $157,8 millones para financiar su propaganda de cara al plebiscito del 25 de octubre. La mayoría de los nombres detrás de esos aportes se mantienen anónimos, pues corresponden a montos pequeños que por ley no requieren publicidad.

Según indican, la tendencia en la distribución de los aportes se ha mantenido: el Apruebo concentra apenas el 14% de los aportes mientras que el Rechazo ha conseguido el 80%. El saldo ha ido a parar a la campaña por una Convención Constitucional (CC) 100% electa.

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En cuanto a los aportes cuyo origen es público, para la campaña del Rechazo figuran como principales financistas a Lucy Ana Avilés, psicóloga e hija del exabogado de la DINA -policía política de Pinochet- y de la Fundación CEMA, Víctor Manuel Avilés además de pareja del norteamericano, Benjamin Walton -nieto del fundador de la cadena de retail Walmart- conocida por haber donado el arriendo del avión Supertanker para combatir incendios forestales el 2017. Avilés donó 7 millones para financiar propaganda para esa opción a través de la Fundación Vanguardia.

Tras ella viene el aporte de 5 millones de pesos para el Rechazo del empresario Ramón Eluchans.

Lo siguen otros empresarios con aportes menores.

En cuanto a financistas públicos del Apruebo, aparece como principal aporte el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, con $12 millones.

El aporte a la Convención Constitucional lo realizó Rodrigo Jordán: $4,9 millones.

 

 

 

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