Tres semanas en huelga cumplen las y los trabajadores de la Universidad Austral (UACh), debido a que la casa de estudios les intenta hacer pagar costos de una crisis financiera. Desde la semana pasada se encuentran tomados los Valdivia y Puerto Montt y la jornada de ayer se realizó una marcha por la capital de Los Ríos denominada «En defensa de la UACh» que contó con un masivo apoyo de diversas organizaciones sociales valdivianas.
Por Adrián Ríos Pincheira
Con las consignas "Avanzar, avanzar, a la UACh estatizar", "La UACh es de la comunidad valdiviana no de un grupo empresarial", "Justicia salarial para lxs trabajadorxs de la UACh" o "Hasta que se respeten nuestros derechos", los y las trabajadoras de la Universidad Austral de Chile convocaron a una gran marcha a la comunidad valdiviana denominada "En defensa de la UACh".
Los y las trabajadoras asociadas al Sindicado de Docentes y al Sindicato N° 1 de Trabajadores, se mantienen en huelga en el marco de un proceso de negociación colectiva que no ha tenido avances y que, en ambos casos, propone retroceder en beneficios adquiridos en negociaciones anteriores.
Te puede interesar: Trabajadores y trabajadoras de la Universidad Austral se toman sus dependencias mientras continúa la huelga docente
La marcha convocó a una gran cantidad de trabajadoras, trabajadores y comunidad valdiviana a la que se adhirieron organizaciones como la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Central Unitaria de Trabajadores CUT, Sindicato de Artistas Populares, Colegio de Profesoras y Profesores Comunal Valdivia, Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile FEUACH y Coordinadora por la Defensa del Humedal Angachilla.
Los y las docentes van en su tercera semana de huelga, mientras que los y las trabajadoras del Sindicato N°1 de Trabajadores van en su semana número dos y los campus universitarios en Valdivia y Puerto Montt se encuentran tomados. En ambos casos, la Rectoría UACh propone congelar por un periodo el reajuste de IPC entre otros beneficios, un hecho insólito en los procesos de negociación colectiva de la institución y que se justifica por el delicado momento financiero que parece atravesar la institución.
Las justas demandas de los y las trabajadores han recibido el apoyo transversal de distintas organizaciones y, a nivel interno, se han manifestado en apoyo la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile FEUACH, el Consejo de Estudiantes de Postgrado, la Facultad de Filosofía y Humanidades, además de centros de estudiantes de diversas carreras de la Sede Puerto Montt y de los campus en Valdivia.
*Imagen de Soy Chile