Advertisement

Trabajadores y trabajadoras de la Universidad Austral se toman sus dependencias mientras continúa la huelga docente

La Universidad Austral de Chile está haciendo pagar a los trabajadores y trabajadoras los costos de una crisis financiera, por lo que se encuentran movilizados en huelga desde el lunes y ayer martes comenzaron la toma de las dependencias de la casa de estudios en los campus de Valdivia y Puerto Montt.

Por Adrián Ríos Pincheira

Este lunes los trabajadores del sindicato 1 de trabajadores y funcionarios hicieron efectiva su huelga y este martes pasaron a la acción tomándose los accesos a los campus de la institución en Valdivia y Puerto Montt. Esta movilización se suma a la del sindicato de docentes, que lleva una semana en huelga y a quienes se les descontó los seis días no trabajados de julio.

La institución se ha negado a reajustar los sueldos y en el actual contexto de fuerte inflación, ambos sindicatos se han negado tajantemente a, en la práctica, congelar los sueldos de quienes mueven la Universidad más grande del sur de Chile.

Puedes leer | Discriminación siempre: Las becas de posgrado acrecientan la desigualdad en educación

La Universidad Austral de Chile cuenta con cerca de 17.500 estudiantes, 1.900 funcionarios y funcionarias tanto de administración, profesionales y de servicios, además de 1.500 docentes, la institución cuenta con un amplio reconocimiento regional y nacional, fruto de décadas de desarrollo gracias al trabajo de la comunidad universitaria.

Esta medida de congelación de reajustes al IPC en lo relativo a los sueldos hasta 2024 en el caso de los trabajadores es inédita, la situación no ha ocurrido nunca en las negociaciones colectivas realizadas en la casa de estudios. Ambos estamentos plantean claramente que el estado financiero precario en que se encontraría la Universidad no es responsabilidad de ellos, si no de malas decisiones y situaciones de mal manejo de recursos en que solo intervienen directivos.

Para este miércoles se espera una gran movilización en defensa de la Universidad y en protesta por la mala gestión del Directorio de la casa de estudios y la incapacidad del equipo de rectoría para manejar las negociaciones de cara a una mejora y protección de las y los trabajadores.

La Universidad Austral de Chile es una de esas universidades públicas que funciona como una empresa, en tanto es regentada por un directorio que decide sus destinos. Su carácter público hace que recursos estatales sean la gran fuente de financiamiento de la institución, sin embrago, el Estado no tiene mayor preeminencia en sus decisiones, cuestión que debe cambiar con el nuevo marco legal que obliga a todas las regiones del país a contar con una institución de educación superior completamente estatal.

Estas leyendo

Trabajadores y trabajadoras de la Universidad Austral se toman sus dependencias mientras continúa la huelga docente