Próximos a cumplirse 70 años del asalto al cuartel Moncada, una actividad conmemorativa se desarrolló en el monolito de José Martí ubicado en la plaza de armas de Lota. En el lugar, se resaltó la importancia del proceso histórico que tuvo lugar en Cuba en 1953.
Por J. Arroyo Olea
Este 26 de julio se cumplen 70 años desde que más de cien combatientes asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Cuba, buscando derrocar la dictadura instaura por Fulgencio Batista.
El hecho político ocurrió en 1953, desplegándose combatientes en una coordinada acción armada liderados por Fidel Castro, tras lo cual se dio lectura al conocido «Manifiesto del Moncada«, que sustentaba que «la Revolución se declara definitiva, recogiendo el sacrificio inconmensurable de las pasadas generaciones, la voluntad inquebrantable de las presentes generaciones, y la vida en bienestar de las generaciones venideras«.
Pese a la planificación y despliegue, la desventaja en términos de infraestructura y materiales conllevó el desarrollo de una gran cantidad de detenciones y asesinatos de parte de las y los revolucionarios, profundizándose la tortura, prisión política y persecución en dictadura.
Te puede interesar| China aprueba uso de medicamento cubano para el tratamiento de cáncer de páncreas
Sin embargo, los aprendizajes obtenidos de este proceso serían claves para dar continuidad a la extenso ánimo de lucha por parte de la población, expresándose en 1959 con el triunfo de la revolución cubana.
En este contexto, convocados/as por la Editorial Chile Popular, este viernes se desarrolló un acto conmemorativo en la plaza de armas de Lota, en el monolito de José Martí.
Pese a la lluvia, la actividad se desarrolló en un espacio donde «la impronta del Moncada estuvo allí presente recreándose en su aquí y ahora y encontrándose con la historia de los pueblos y la nuestra propia», anunciaron desde la organización del evento.
Así, señalaron que «los 70 años del Moncada juegan un rol fundamental, en su sentido de potenciar la identidad-irreverencia-lógica-concepción de un modo de ser y hacer Revolucionario».