Los cuestionamientos de seis de los ocho integrantes del Concejo Municipal de Talcahuano apuntan a un notorio abandono de deberes en materia de Educación, cuestión que se lleva expresando hace ya años a través de distintas denuncias en materia de pagos de cotizaciones, mal estado de los establecimientos, problemáticas de convivencia escolar, conflictos laborales, etc.
Por JC Contreras Jara
Las acusaciones de abandono de deberes tocan la puerta del alcalde Henry Campos en medio de su carrera por la reelección, cuestión calificada por el edil como una supuesta jugada de descrédito en su contra, como si las críticas a su gestión en materia de Educación fuera reciente.
En esta línea, es preciso recordar las constantes manifestaciones y paros comunales que se llevan efectuando desde el fin de la pandemia hasta nuestros días, las que acusan el paupérrimo estado de los establecimientos, reducción de horas laborales, atrasos con los pagos de cotizaciones, la intención de combinar cursos, demoras con la administración de recursos de emergencia, entre otros.
Te puede interesar | Colegio Los Lobos de Talcahuano se cae a pedazos: Apoderados se tomaron el recinto exigiendo reparaciones
Además de los años de protestas contra su gestión en Educación, Henry Campos, candidato UDI al sillón alcaldicio de Talcahuano, enfrenta una acusación firmada por seis concejales, que dice relación con el pago irregular o desfasado de cotizaciones, situación denunciada por el Colegio de Profesores.
La acusación contra el alcalde Campos
La acción de los concejales persigue la remoción de Henry Campos del municipio, acusando notable abandono de deberes y la contravención grave a las normas que regulan la probidad administrativa.
Uno de los firmantes de la acusación por notable abandono de deberes, el concejal Daniel Gutiérrez, comentó a Resumen que, «se pagaban los líquidos, se descontaba todo lo legal y voluntario, pero el pago de estos descuentos no se hacía efectivo. Esto venía ocurriendo desde mayo y junio, en junio se regularizó, pero en julio vuelve a haber la misma problemática».
El edil agregó que, «no tenemos un alcalde presente en su rol como sostenedor en el llamado a matricularse en los establecimientos educacionales. Puso esta barrera que es la dirección de servicios incorporados, que es una dirección que él creó y que lo único que hace es dilatar el trabajo entre gremios con el alcalde y entre las comunidades educativas con el alcalde».
Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión de Educación del municipio, Roberto Pino Seguel enfatizó en que, «no ha cumplido con las obligaciones de las cotizaciones previsionales, en salud la Isapre, los seguros en la Copeuch o cajas de compensación, lo que ha producido un menos cabo a los funcionarios, porque no pueden pedir préstamos, o si se tienen que operar, están bloqueados. Esto nos motivó a nosotros a hacer esta acusación, apoyando a más de 1500 funcionarios de la Educación. Era el momento de levantar la voz para decirle a los funcionarios de la educación que no estaban solos».
Los descargos de Henry Campos
Consultado por Resumen y ante los nuevos cuestionamientos en su contra, Henry Campos partió defendiendo su gestión, argumentando que, «en la comuna de Talcahuano se pagan la remuneración completa de los profesores, no como ocurre en otras comunas de Chile. También señalar que se pagan las cotizaciones previsionales, con un desfase de un mes, pero se pagan. No como ocurre en otras comunas de Chile, donde no se pagan las cotizaciones previsionales».
El candidato de la UDI a un tercer periodo alcaldicio agregó que, «nosotros hemos hecho todas las modificaciones presupuestarias necesarias y las vamos a seguir haciendo y en cada una de esas modificaciones presupuestarias ha sido el voto de estos mismos concejales que hoy día están yendo al Tribunal Electoral Regional, acompañados del Colegio Profesores, los que han aprobado esas modificaciones».
En cuanto a su reelección, Campos esgrimió que, «estamos enfrentando un proceso eleccionario y lo hacen justo hoy día. Sin embargo, han sido esos mismos concejales y el mismo gremio del Colegio Profesores quienes han obstaculizado las modernizaciones y regulaciones del PAEM principalmente para hacer ajustes de la dotación».
En este punto es preciso recordar las protestas de 2022 y 2023 contra la reducción de horas y la intención de combinar cursos, en el afán tapar en parte el déficit económico que arrastra el DAEM.
Ante las nuevas críticas hacia su gestión, Henry Campos concluyó que, «lo que no puede ocurrir aquí es que estén tratando de sacarme por secretaría cuando no me pueden ganar por los votos».
Ambas concejalías antes mencionadas concuerdan en que, si bien el problema de la Educación Pública es de fondo y radica, entre otros, en el tipo de financiamiento de la misma, «se acrecienta cuando hay una mala gestión como la del alcalde actual, con falta de liderazgo y presencia», finalizó el concejal Daniel Gutiérrez.