En Talcahuano realizaron cacerolazo solidarizando con comunidad de Quintero y Puchuncaví

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Ayer en Talcahuano se realizó un cacerolazo en solidaridad con la comunidad de Quintero y Puchuncaví, comunas de la Región de Valparaíso que se han visto seriamente afectadas con las nubes tóxicas emanadas desde la semana pasada, por las industrias ubicadas en dichos territorios.

Son alrededor de 15 las industrias contaminantes en las comunas, entre ellas Enap, refinería del estado que está siendo denunciada como una de las principales responsables de esta emergencia ambiental, además de la empresa Oxiquim, cuyo dueño es el ex abogado del presidente Piñera y ex socio del esposo de la ministra de medio ambiente Carolina Schmidt.

 

Te puede interesar: Trabajador envenenado en Puchuncaví: "Esto es un genocidio aprobado por el Estado de Chile hace más de 50 años"

 

La crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví, provocada por la industria que hace 50 años está explotando y contaminando esa zona, sido denunciada por la comunidad desde hace varias décadas.

En el cruce Higueras de Talcahuano, una veintena de manifestantes, quienes denunciaron la nocividad de las industrias contaminantes y alertaron a la comunidad chorera sobre el peligro de que se aprueben en el Biobío, proyectos como salmoneras, mineras, terminales de gas, entre otros.

 

Puedes leer: Realizan primera marcha contra la llegada de empresas salmoneras en Arauco

 

Desde la Coordinadora Chorera, participantes en este cacerolazo solidario, expresaron que "la importancia de denunciar lo ocurrido en Quintero, en comunas como Talcahuano, obedece primero a temas de solidaridad, porque también somos una zona de sacrificio. En un segundo lugar, denunciamos que la bahía de Concepción, específicamente Talcahuano, está pronto a transformarse en una zona de sacrificio, a partir de los mega proyectos como salmoneras, parques industriales, gasoductos o esta plataforma logística del Biobío, donde todos estos proyectos están ligados".

 

Lee también: Informan acerca de proyectos inmobiliario y salmonero en la península y costas hualpeninas

 

La protesta duró hasta las 21:00 horas de la noche de ayer, con intervención en el tránsito de Av. Colón de manera intermitente por las y los manifestantes, quienes agregaron también que "la región del Biobío está siendo hoy un foco de inversión, para los grandes capitales trasnacionales y nacionales como Enap. Talcahuano ya está industrializado, sin embargo, hay proyectos que han ingresado para la bahía de Concepción y la Península de Hualpen, que es un territorio conjunto y que son extractivistas y energéticos. Es importante oponerse a ellos porque no benefician en nada a la comunidad, además la gente no ha decidido esto, ha sido el gran empresariado en conjunto y complicidad con instituciones del estado como el SEIA u otros".

La situación actual de Quintero es gravísima, ayer ingresaron 90 personas más intoxicadas por las constantes emanaciones de gases tóxicos, que comenzaron el martes pasado y no se han detenido hasta la fecha. También se denunciaron casos de aborto espontáneo sufrido por mujeres que se intoxicaron con dichas emanaciones y que luego de sentir síntomas como fiebre, diarrea, vómitos y cefalea, habrían abortado producto de la intoxicación.

En estos momentos la comunidad de Quintero y Puchuncaví se está organizando para hacerle frente a esta grave emergencia industrial, en asambleas ciudadanas y foros informativos.

Desde la organización social señalaron que se está organizando una marcha que esperan sea de carácter nacional y una campaña de agua potable que señalan necesaria en estos momentos "considerando que los niveles de metales pesados presentes en el agua de Quintero es altísima" comentaron.

 

 

Estas leyendo

En Talcahuano realizaron cacerolazo solidarizando con comunidad de Quintero y Puchuncaví