Advertisement

Encuentro de Artes de la Visualidad convoca a talleres de profesionalización para artistas

Siguiendo la línea de formación y profesionalización del sector artístico, que propone la Política Nacional de Artes de la Visualidad, nace la segunda convocatoria del Encuentro Regional del área, que propone cuatro instancias que se enfocarán en abordar las distintas necesidades que surgen en el sector en el actual contexto.

Virginia Torres Matamala / resumen.cl

En ese sentido, cabe decir que esta es solo una de las acciones que la seremi regional a través de la Secretaría de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha levantado en el marco del trabajo realizado en conjunto con la mesa curatorial/editorial de esta propuesta educativa que mantiene su convocatoria a través de www.archivoavbb.cl o en el correo [email protected].

Convocatoria abierta

Así, hasta el 21 de octubre estará abierta la convocatoria para ser parte de las apuestas educativas del Encuentro, partiendo los días 25 y 27 de octubre, con el workshop "Puesta en valor y comercialización de obras de arte y servicios culturales", que impartirá la fotógrafa y gestora cultural, Paola Smet d'Olbecke, de Galería de Arte Casa La Porfía, y que busca entregar nuevas herramientas y despertar ideas para apoyar a artistas en la comercialización de obras y objetos con identidad regional. "A partir de la experiencia de La Porfía en Punta Arenas, invitamos a artistas y emprendedores relacionados con las Artes Visuales a desarrollar nuevos caminos en el mundo de la circulación y comercialización de obras y objeto, (…) enfocado también en definir el ecosistema local de las artes visuales, los distintos tipos de mercado y el desarrollo de audiencia, dando énfasis a la creatividad, producción y comercialización" explicó.

También el 26 y 28 de octubre se realizará el taller "Estrategias de mediación en el cruce análogo/digital", a cargo de Constanza Schmidlin, artista del Biobío que desarrolla su investigación artística en colaboración con distintas áreas del conocimiento, como son los oficios de encuadernación, restauración de papel, la educación artística, y también la biología a partir del trabajo con organismos vivos.

"Trabajaremos en mediación y formación de públicos, desde la transición que ha existido en el contexto de cuarentena, por ejemplo en el uso de aplicaciones que permiten de manera más auténtica mostrar los procesos que hay detrás de una creación o investigación, facilitan diversificar el público y generar una participación más activa en el quehacer artístico, pero lo que más me interesa, es identificar sus habilidades y conocimientos de tal manera de fortalecerlos y diversificar y generar estrategias de mediación en sus redes, en colaboración, o con agentes de otras áreas del conocimiento, que no tengan que ver con el arte", explicó, Schmidlin.

La ilustradora penquista Valeria Hernández, dará el taller "Creación y Adaptación de las Artes Visuales al Entorno Digital" los días 2 y 4 de noviembre, un espacio que invita a reflexionar en torno a la creatividad en tiempos de pandemia, desde la visión de una dibujante en el mundo del arte. "Crear es entregar algo nuevo al mundo, implica liberar lo que hace ruido interiormente, y desde aquel imaginario personal hacerlo tangible utilizando nuestros sentidos y experiencias. Por eso en este taller hablaremos acerca del proceso creativo, la imaginación y emocionalidad, y los distintos formatos que un dibujante puede abordar para traducir estos sentires (…)".

Encuentro de Artes de la Visualidad

Por último, el taller "Creación de un portafolio digital", se dará el 3 y 5 de noviembre a cargo del publicista Felipe Oliver, que a través de su proyecto "Almacén Editorial", un estudio de diseño independiente especializado en la producción editorial artística y la investigación cultural, que busca potenciar encuentros, discusiones, conceptualizaciones y desarrollos prácticos en torno a la producción editorial. "Este curso tiene como objetivo crear un portafolio, una herramienta de comunicación que muestre el trabajo de cada artista, en este documento en el que se reconoce su personalidad y capacidad para contar historias o mostrar su trabajo. Lo importante es hacer énfasis en el mensaje que comunican, que debe diferenciar su trabajo de los demás", explicó Oliver.

Para los organizadores la importancia de los talleres radica en los cambios y usos de las tecnologías, "a lo que todos nos hemos visto obligados gracias a la pandemia. Es relevante que el área no se quede atrás en la incorporación de la digitalidad en su producción. Así como también la necesidad de saber cómo comercializar las obras, una acción que no muchos conocen, trabajar con galerías, estimar costos y ofrecer productos culturales como talleres, servicios, etc.", dijeron.

Para conocer las bases de esta convocatoria visita la web www.archivoavbb.cl o las redes de Instagram @archivoavbb y Culturas Biobío en Facebook, puedes hacer tus consultas en el correo [email protected].

.

Estas leyendo

Encuentro de Artes de la Visualidad convoca a talleres de profesionalización para artistas