El trabajo será expuesto en una función especial con el objetivo de financiar la última parte del documental, el cual recopila expresiones gráficas que el pueblo desplegó durante el proceso de revuelta social iniciado en octubre de 2019.
Esta Función Especial del documental ENGRUDO la hemos organizado con el fin de financiar en parte la última etapa de nuestra película
Por J. Arroyo Olea
«Comunicar sus anhelos y exigencias deben resistir a la represión y la censura jugando su propio rol en un momento trascendental para la historia del país». Esa es parte de la sinopsis de ENGRUDO, proyecto que busca mostrar parte de las expresiones gráficas que se desarrollaron en el marco del Estallido Social.
En contacto con RESUMEN el equipo realizador, compuesto por Daniela Vivar (fotógrafa y documentalista), Rodrigo Riveros (diseñador y documentalista) y Cindy Sandoval (artista gráfica y muralista), abordaron el documental de 88 minutos que será exhibido este sábado.
Respecto al objetivo del trabajo, el equipo indica que «apela a la memoria reciente de un momento muy particular, insertado en un contexto tan complejo como el de la revuelta de Octubre donde las expresiones gráficas ganaron mucho protagonismo». En este sentido, esperan «transmitir en algo la emoción de ver el trabajo colectivo de miles de personas que se expresaron en las paredes de la ciudad y narrarlo desde el punto de vista de quienes vivieron este momento en las calles».
Te puede interesar| Directora del Centro Arte Alameda, incendiado luego recibir lacrimógenas el 2019, ante el cierre de investigación: "Estamos frustrados y decepcionados"
Consultado por la forma en que se llevó a cabo el documental, el equipo realizador indicó que inicialmente registró de manera individual «con los medios que teníamos disponibles y sin tener nada claro todavía», siendo esta la primera reacción que tuvieron ante el proceso político que se estaba viviendo en Chile.
En este contexto «Daniela y Rodrigo, compañeros de la carrera en cine documental, nos fuimos encontrando en la calle cámara en mano. Luego de varias conversaciones comprendimos que era necesario hacer algo, coincidiendo en el aprecio hacia la gráfica y la admiración hacia esta tremenda fuerza creadora y colectiva, decidimos desarrollar nuestra tesis de grado con estos registros». En la misma línea, el equipo indica que «creció tanto el proyecto que invitamos a Cindy al equipo, quien nos fue asesorando a distancia durante la cuarentena, para luego integrarse como una realizadora más. Primero en la dirección de arte, Cindy comenzó a participar en cámara, diseño y producción, ya que decidimos que este proyecto necesitaba ser creado de una forma colaborativa. Los tres asumimos todos los roles, fue un trabajo muy horizontal, al que le dedicamos más de dos años y medio de esfuerzo, dedicación y autogestión».
Respecto al rol que tuvo el arte y propaganda en este contexto político, indicaron que este no fue solo uno sino que amplio. En términos concretos «fue un petitorio visual de las demandas que estaban siendo exigidas en las calles, por otro, un modo de denuncia ante las vejaciones y violaciones a los derechos humanos contra manifestantes y activistas, generando imágenes icónicas que por años nos recordarán este hito histórico de levantamiento social», señalan desde el equipo de Engrudo.
Asimismo, plantean que «la magnitud de estas intervenciones en el espacio público, dejaron de manifiesto el poder transformador del arte, la colectividad y la organización. Quizás como reflejo de una generación despojada del temor postdictadura, posicionando la creatividad como elemento imprescindible en cualquier concepción social. Nos impresionó cómo el trabajo colectivo y colaborativo que se dio en las calles dejó de manifiesto de manera tan clara que necesitamos otra forma de vivir, de organizarnos como sociedad y que no podemos esperar que la institucionalidad haga eso por nosotros».
Desde el equipo realizador agradecen el aporte de las distintas instancias, como talleres, que permitieron materializar este proyecto. Asimismo indican que quieren «manifestar nuestra admiración por quienes salieron a las calles con carteles, gritos, cantos, cacerolas y pegatinas. A quienes a pesar de sufrir represión y censura siguieron manifestándose con convicción». Sin embargo, también enfatizan en el respeto y solidaridad con las «víctimas, personas con trauma ocular, asesinados y presos políticos, muchos de ellos encarcelados sin pruebas».
ENGRUDO será exhibido este sábado 20 de agosto, a las 17.00 horas en el Cine Arte Normandie en una función especial (link acá). Desde el equipo esperan postular a festivales que potencien la circulación del material en los territorios, mientras que otras instancias de muestra se irán actualizando en sus redes sociales.