Advertisement

Escuela de Oficiales de Carabineros posee escasa formación en materias de género y disidencias sexuales

"De acuerdo con el plan de estudio del Curso de Formación de Oficiales de Orden y Seguridad, que se imparte en la Escuela de Carabineros, no existe una actividad curricular que exclusivamente, se denomine o refiera a las materias consultadas". Esta fue parte de la respuesta entregada por Carabineros de Chile ante la solicitud, vía transparencia, de los programas de formación en materias de género, disidencia sexual, migración e infancia, dejando entrever la escasa instrucción en dichas materias.

Por José Figueroa Soto

Posterior a octubre de 2019, año en que inició el Estallido Social, comenzaron a ocurrir múltiples y sistemáticos atropellos a los derechos humanos a lo largo de todo el país por parte de los cuerpos policiales y las Fuerzas Armadas. Esto ha llevado a profundizar el cuestionamiento de la legitimidad de estas instituciones, planteándose la necesidad de refundarlas por completo.

Un punto relevante a tratar al momento de plantearse una reestructuración de los cuerpos policiales es la instrucción que están recibiendo los futuros oficiales en el caso de Carabineros.

Ante esto, RESUMEN solicitó vía transparencia los programas curriculares que aborden materias relacionadas a género, disidencias sexuales, migración e infancia que actualmente se imparten en la Escuela de Carabineros de Chile del General Carlos Ibáñez del Campo, cuya misión esta dirigida específicamente a la formación de oficiales.

El organismo institucional encargado de responder las solicitudes de transparencia manifestó: "De acuerdo con el plan de estudio del Curso de Formación de Oficiales de Orden y Seguridad, que se imparte en la Escuela de Carabineros, no existe una actividad curricular que exclusivamente, se denomine o refiera a las materias consultadas", agregando que dichas materias se abordan en asignaturas dentro de las cuales ciertas unidades mencionan algunos tópicos de los requeridos basados en las normas legales vigentes.

Las asignaturas referidas son: Derecho Penal II, Derecho Penal III, Aplicación Procedimental de la Ley II y Derechos Humanos Aplicables a la Función Policial I, solo 4 de las más de 80 asignaturas que cursan.

Malla Escuela General Carlos Ibañez del Campo | escuelacarabineros.cl

Revisa| Escuela de la PDI: Solo 2 de 80 asignaturas abordan temáticas de DD.HH. y diversidad sexual

Sin embargo, al momento de observar las asignaturas que abordan materias de género y disidencias sexuales, solo la referida a derechos humanos plantea estas temáticas, la cual presenta como objetivo:

"Entregar conocimientos básicos sobre la relación entre derechos humanos y función policial. Permite que el futuro Oficial de Carabineros cuente con una visión estratégica que comprenda el valor legal y ético de los derechos humanos, sobre la utilidad de este conocimiento en la aplicación de la ley y que conozca cuáles son las consecuencias que genera la inobservancia de los estándares internacionales, todo ello sobre la base del ordenamiento jurídico vigente como, asimismo, los principios y valores que determina el Manual de Doctrina y Código de Ética de Carabineros de Chile".

Dentro de este plan de estudio se encuentran materias de igualdad y no discriminación a diversos grupos como diversidades sexuales, mujeres, pueblos originarios, NNA, entre otros.

Por otro lado, las asignaturas Derecho Penal III y Aplicación Procedimental de la Ley II solo abordan algunas temáticas de género en base al estudio legal, Si bien, se abordan dichas temáticas en el desglose curricular, no se habla maneras de proceder basadas en el respeto a "grupos vulnerables".

La falta de formación en estas materias se torna muy preocupantes ya que en los últimos años se han denunciado en diversas ocasiones abusos policiales hacia disidencias sexuales basadas únicamente en la orientación sexual e identidad de género de las personas, siendo el último caso denunciado hace unos días por una fotógrafa en Valparaíso, quien fue golpeada e insultada por ser lesbiana.

La escasa formación sobre esta temática también es compartida por la Escuela de Investigaciones Policiales en la que se forman las y los funcionarios de la PDI, sobre la cual RESUMEN evidenció a inicios de abril que solo poseen 2 asignaturas de 80 que abordan temáticas de disidencias sexuales.

Revisa los programas completos a continuación:

Estas leyendo

Escuela de Oficiales de Carabineros posee escasa formación en materias de género y disidencias sexuales