Advertisement

Esta vez desde Plaza de la Dignidad: movilizaciones marcan jornadas por el Presupuesto 2021 en Salud

En Salud

El  paro del sector de la Salud se ha mantenido. Luego de haberse reunido con parlamentarios de oposición y obtener su compromiso para poder mejorar el presupuesto, el gremio sugiere, al menos, $8 mil pesos para el Presupuesto per cápita 2021, mientras ahora solo se encuentra en $162 pesos per cápita.

Por Ángeles Arriagada Saavedra

La Fenats cumplió tres días de movilización y el saldo es negativo para las respuestas a las demandas, ya que a pesar de las múltiples manifestaciones y una gran adhesión por parte de los 15 gremios de la salud, el gobierno le ha cerrado las puertas a las distintas propuestas; Patricia Valderas, en un comunicado enviado por la Fenats, declaró que "se nos ha mentido una y otra vez, el ministro primero aseguró que el pago del Bono de Trato al Usuario se llevaría a cabo a fines de noviembre, en igual modalidad que el año anterior, pero que después se cancelaría la diferencia para que todos recibieron el monto correspondiente al tramo 1".

Esta crítica ya había sido dada antes tanto por la Fenats y la Confusam; anunciando que el paro representaba la única herramienta para presionar al Gobierno. Dentro de las manifestaciones de las jornadas hubo al menos 5 mil miembros de los distintos gremios que avanzaron desde Plaza de la Dignidad a La Moneda, llamando a otros gremios de la salud, educación y cultura a unirse, considerando que también se han visto afectados en el marco de la discusión del Presupuesto 2021.

Entre las múltiples críticas por parte de la Fenats, se encuentran algunas hacia el oficialismo, ya que los legisladores parecieran fijar preocupación por los presupuestos de Carabineros y la Agenda Nacional, en lugar de otras demandas que son requeridas por el país en un momento donde, entre diversas cosas, se han presentado políticas insuficientes durante este año debido a la pandemia del Covid-19.

También puedes leer| Ante ninguna respuesta del Gobierno: Fenats vuelve a llamar a paralizaciones

Una de sus exigencias es el prometido Bono Covid como parte de la compensación para las y los trabajadores de la salud por su trabajo desde marzo de este año y el Bono de Trato al Usuario, las cuales fueron desechadas por el Congreso: "ayer presentó una minuta en el Congreso donde desecha esa posibilidad, argumentando que el tiempo para su tramitación ya pasó; tampoco incluyó el Bono Covid. Nos parece que este es un gobierno mentiroso y mal agradecido, en lugar de motivar a sus trabajadores, les miente y los desmotiva", se señaló desde el gremio.

La nueva propuesta que presentaron los gremios de la salud sobre el presupuesto 2021, que ahora solo se encuentra en $162 pesos per cápita, ascienda a $8 mil pesos por persona, lo que mejoraría las bajas porcentuales que tiene el actual. Otra de las propuestas es que se les entregue el Bono del Trato al Usuario sin ninguna distinción, debido a que en este momento no se pueden realizar las encuestas correspondientes porque los centros hospitalarios se han tenido que adaptar a la pandemia y el personal médico ha tenido que priorizar la atención al público, viéndose bastante disminuida en comparación con años anteriores.

Estas leyendo

Esta vez desde Plaza de la Dignidad: movilizaciones marcan jornadas por el Presupuesto 2021 en Salud