Advertisement

"Esto nos llevaría nuevamente a un 27/F": Funcionarios/as de la ONEMI en paro acusan mezquindad de Hacienda ante nula inyección de recursos para nuevo sistema de prevención de desastres naturales

En agosto de 2021, fue anunciado el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), que reemplazará a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), a través de la ley 21.364. Pese a que el plazo para su implementación vencía el 7 de agosto, sus funcionarios y funcionarias en paro acusan nula inyección de recursos por parte de la Dirección de Presupuesto de Chile, dependiente del Ministerio de Hacienda, para materializar la ampliación de tareas que tendrán con la llegada de este nuevo organismo.

Por Juan Contreras Jara

Tras la intransigencia del ministerio de Hacienda, comandado por Mario Marcel, de inyectar nuevos recursos para la implementación del SINAPRED, las y los funcionarios de la ONEMI iniciaron una paralización nacional a contar de la tarde de este martes.

Pese a los constantes emplazamientos de la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la ONEMI (ANFUONEMI), desde Hacienda se han negado a recibirles y atender sus exigencias, las que radican principalmente en la falta de recursos para la puesta en marcha del nuevo servicio, el que por supuesto, contempla mayores tareas para las y los trabajadores.

Te puede interesar: Funcionarios/as de ONEMI denuncian preocupante falta de recursos para transformación a Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres

En conversación con RESUMEN, Ximena Paez, presidenta de la ANFUONEMI, detalló que la paralización se origina única y exclusivamente gracias a la tozudez de Marcel y compañía, de entregar recursos que sean acorde a las nuevas tareas del organismo. «El viernes pasado, a una semana que estos e tenga que firmar, nos entrega una nueva propuesta absolutamente desvalida, desproporcionada y sin ninguna funcionalidad para la nueva institución. Con este nivel de recursos que nos proponen tendremos una funcionalidad pésima, parecida a la del 27/F».

Desde el gremio hacen hincapié en que lisa y llanamente no cuentan con la capacidad técnica y humana para cumplir con lo que le exige la ley 21.364, a través de la que se crea el nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Entre las tareas que deberán ejecutar funcionarios y funcionarias, desde enero de 2023, se encuentran, por ejemplo, los planes comunales, provinciales y regionales, los planos de evacuación por amenaza y mapas de riesgo, simulacros y simulaciones, preparación comunitaria, los Sistemas de Alerta Temprana Regional y de Telecomunicaciones, la supervisión de los instrumentos de gestión (Mapas y Planes), el Programa de Gestión del Riesgo (glosa que financiará los instrumentos de gestión), entre otros.

Desde la ONEMI, sus funcionarios y funcionarias recalcan en que el no contar con recursos para la implementación de este nuevo servicio, podría llevarnos a caer nuevamente en una nefasta reacción ante cualquier emergencia natural, poniendo énfasis en lo ocurrido durante el terremoto y tsunami de 2010.

Para esta mañana, las y los trabajadores de la ONEMI en paro, tienen programada una nueva movilización a las afueras del ministerio de Hacienda, comandado por Mario Marcel, instancia en la que pretenden presionar al ministro para que les reciba y atienda la compleja situación en la que podría quedar la población en Chile ante cualquier catástrofe natural.

 

 

 

 

 

 

Estas leyendo

"Esto nos llevaría nuevamente a un 27/F": Funcionarios/as de la ONEMI en paro acusan mezquindad de Hacienda ante nula inyección de recursos para nuevo sistema de prevención de desastres naturales