Por Juan Contreras Jara / resumen.cl
El próximo 18 de abril, se presentará el monólogo dramático de la Compañía Teatro de Cancha "A dios lo que es de dios", obra que aborda, desde el aspecto intimo, las vivencias de un pastor evangélico a lo largo de un culto religioso. El montaje se expondrá en la Corporación Cultural Artistas del Acero, ubicado en calle O´Higgins 1255, Concepción.
«La obra intenta develar las realidades de un evangélico ortodoxo y abordar los pasajes de su cotidianeidad» –así detalló Juan Pablo Aguilera, director de "A dios lo que es de dios".
"Este es un monologo dramático, que parte por un culto y como se desenvuelve este pastor. Se muestran aspectos que solo el teatro puede ofrecer. Por ejemplo, cuando el pastor abre su mundo intimo, cuando se confesa ante dios por sus pecados y la tormenta que le genera la culpa. Muestra el peso de este personaje por tratar de ser un santo" –afirma Aguilera.
La obra teatral está construida en un formato de monólogo, pero a pesar de aquello, en el transcurso de la historia se utilizan distintos recursos narrativos para contar las vivencias de este líder religioso. "A pesar de que esta obra tiene a un solo actor, hemos ido incorporando varios matices narrativos; no es un actor solo hablando todo el rato. Tratamos de hacer que la gente se sienta como en un culto, esa es la principal novedad; que sientan incomodidad de estar en este culto obligado" explica el director.
El fanatismo religioso y sus contradicciones son parte importante de la configuración cotidiana de la sociedad. Así lo expresó Aguilera, al referirse a la idea de profundizar en estos temas: "Nuestra intención es lograr retratar a los evangélicos, a los más ortodoxos, a los más extremos. La ley religiosa ha estado tan fuerte marcando al mundo que ha hecho que todo sea una gran cagada, entonces para nosotros es un gran golpe cultural esta realidad. Ese golpe cultural que sufrió el continente, con la llegada de los españoles, un poco parecido a como sufre ahora el pobre con el evangélico, el ladrón con el evangélico; el peso de la culpa que te amarra a un determinado dogma".
Paolo Soto Aguilar, actor protagonista que interpreta a este pastor evangélico, comenta que la intención de esta obra es poner en el tapete distintos puntos de vista; "nosotros no quisimos cazarnos con una opinión, nuestra idea es que el análisis quede abierto al espectador, que sea este el que saque sus propias conclusiones de la realidad que exponemos desde el personaje. Intentamos abordar esta historia de la manera más humana posible, con los aciertos y desaciertos que tenga un ser humano común y corriente".
Con respecto al fanatismo religioso expuesto en la producción, Paolo comenta que cualquier fanatismo representa un extremo, desde el que no se puede ver nada mas allá de lo que se impone. "Considero que la religión te esclaviza. A través de la narración en esta obra, se va develando quien es este pastor evangélico realmente, como piensa, a través de opiniones".
"A dios lo que es de dios" se estrenará el 18 de abril y permanecerá en la cartelera teatral de Artistas del Acero los próximos días 25, 26,27 y 28 del mismo mes. Todas las funciones comenzarán a las 19:30 hrs y tendrán un costo de adhesión de 4 mil pesos general y 2 mil pesos para estudiantes y personas de la tercera edad.