Estreno| Obra de danza contemporánea explora los movimientos y fisuras del territorio de Concepción

Paulina Barrenechea Vergara / resumen.cl

– "La magnitud del momento" reúne a dos plataformas artísticas nacionales, Antimétodo (Santiago) y Escénica en Movimiento (Concepción), en un proceso de creación colaborativa que tiene como eje investigativo el territorio de Concepción y sus fisuras.

– La obra se estrena este 5 de abril, en sala de cámara del Teatro Biobío, a las 20:00 horas, y tendrá una segunda fecha el 6 de abril, ambas en el marco del Festival de Teatro del Biobío (FTB).

Desde noviembre del año pasado, el equipo de Antimétodo, arribó a Concepción, desde Santiago, para trabajar junto a la compañía Escénica en Movimiento en una nueva obra de danza contemporánea de gran formato. Se trata de la creación transdisciplinaria "La magnitud del momento", que aborda corporalmente la noción de ruina y la potencia política de lo fragmentario del territorio de Concepción. El diálogo y el pulso colaborativo entre estas dos agrupaciones derivó en una experiencia escénica donde la investigación, la exploración y una mirada crítica en torno a los territorios y sus azarosos movimientos fueron ejes fundamentales. De ahí que se nombre el proceso creativo como la escala (Mw) que mide el tamaño de los eventos sísmicos a partir de la energía liberada de los suelos y las rocas. La pieza es una mirada encarnada del sinuoso territorio donde se emplaza la ciudad de Concepción, recogiendo los impactos que estos deslizamientos constantes tienen en los cuerpos que le habitan.

Luego de un intenso proceso investigativo y trabajo corporal, el grupo de intérpretes de la compañía de Escénica en Movimiento, Bárbara Bañados, Darwin Elso, Maripaz Briones, Maria José Bretti y Cristóbal Santa María; bajo la dirección de Ana Luz Ormazábal y la guía coreográfica de Diana Carvajal, ya se encuentran ad portas del estreno, esperando que la comunidad de la región Biobío les acompañe este 5 y 6 de abril. Con un dispositivo escénico definido por el uso de diversas materialidades y un diseño lumínico orgánico, a cargo de Toro, el montaje cuenta, además, con la música original del compositor Diego Noguera. "La magnitud del momento", como puesta en escena y proceso de creación, espera consolidar no sólo la potencia del cruce de saberes entre dos territorios, sino que, también, enriquecer la investigación y la pulsión política que hay detrás de la práctica escénica.

Ana Luz Ormazábal, directora del Antimétodo, cuenta que hay ansiedad en el elenco "pues queremos ver qué pasa con la obra en su territorio, que es donde hemos empezado. Deseamos conocer la opinión de quienes asistan al estreno. Nosotros estamos contentos con todo el proceso por lo que esperamos al público para que la obra se complete. Además, estar en el teatro, al lado del río, de alguna formar va a cerrar un proceso que, ahora, deseamos todos ver", explica. Por su parte, María José Bretti, intérprete en escena, comenta que "el sentimiento antes del estreno es de alegría por compartir este proceso que hemos ido construyendo entre Antimétodo y Escénica, que, sobre todo, ha sido un lugar de encuentro de miradas, un cruce de personas y de distintos lenguajes. Abrirlo me genera mucha expectativa, de poner, finalmente, ese ojo externo en acción".

"La magnitud del momento (Mw)" será estrenada en el marco de la programación del Festival de Teatro del Biobío, este 5 y 6 de abril, en sala de cámara, a las 20:00 horas. La entrada tiene un costo general de $3.000 pesos y la obra es para todo público. Si deseas conocer algo más del proceso creativo y el estreno puedes ingresar a las plataformas digitales de Antimétodo y Escénica en Movimiento, en www.antimetodo.cl y www.escenicaenmovimiento.cl

Ficha artística

Dirección: Ana Luz Ormazábal
Composición Musical: Diego Noguera
Performers: Maripaz Briones, Darwin Elso, Bárbara Bañados, Cristóbal Santa María, María José Bretti
Diseño Integral: Toro
Artista Visual Colaborador: Oscar Concha
Coreografía y Asistente de Dirección: Diana Carvajal
Asistente Dirección Local: David Dinamarca
Técnico: Mauricio Campos
Diseño de vestuario: Nessagara
Producción: Camila Contreras
Comunicaciones: Paulina Barrenechea / Marco Altamirano

Info: Paulina Barrenechea (periodista CCEM): +56991461820 / comunicaciones@escenicaenmovimiento.cl