[resumen.cl] Desde enero ha estado en prisión preventiva el estudiante Marcelo Mandujano. El viernes fue declarado culpable por incendio y desórdenes públicos. La Fiscalía pide una pena de más de 11 años de cárcel. La lectura de sentencia será el próximo martes 1 de diciembre
El 13 de noviembre de 2019, en el primer mes del proceso conocido como Estallido Social, manifestantes arremetieron contra la sucursal de la AFP Hábitat en Colón con Magallanes, en el centro de Punta Arenas.
El 10 de enero de 2020 la PDI detuvo al estudiante de la Universidad de Magallanes, Marcelo Mandujano
Recién, el pasado martes 13 de octubre empezó el juicio donde el fiscal Felipe Aguirre acusó a Marcelo por el delito de desórdenes públicos e incendio. El persecutor exige una pena superior a los 11 años de cárcel.
La defensa apuntó al medio El Pingüino los cuestionables métodos policiales que dejaron a Marcelo en prisión preventiva por más de 10 meses «desde el punto de vista valórico para la sociedad, no se puede condenar con pruebas mal contenidas, y acá tenemos de concreto una fotografía de un control de identidad que no sabemos de dónde salió, una declaración de un testigo sin nombre para perjudicar a la defensa» indicando que "Los policías son verdaderos cheerleaders del fiscal"
La defensa espera que se reconozca la irreprochable conducta anterior del estudiante
Mientras tanto, el fiscal aseguró al citado medio que continúan con las investigaciones para buscar más culpables
Ayer viernes, los magistrados del Tribunal Oral en Lo Penal de Punta Arenas declararon culpable a Marcelo y la lectura de sentencia será a las 13:30 hrs del próximo martes 1 de diciembre.
Manifestaciones por la libertad de presos políticos del Estallido
El Estallido Social, desencadenó una serie de cambios políticos, que permitieron, entre otras cosas, que las AFPs devolvieran el 10% de los ahorros de millones de personas, y la realización del plebiscito del 25 de octubre que abrió el proceso para cambiar la constitución vigente desde la dictadura.
También puedes ver: UdeC: Sindicato N° 1 junto a familiares y redes de apoyo de 11 jóvenes querellados protestan en las afueras de Rectoría
Una cantidad indeterminada de personas ha pasado o permanece en las cárceles producto de la medida cautelar de prisión preventiva, usada como herramienta de prisión política. Tras largos meses de espera, agravados por la pandemia COVID-19, comienzan a dictarse las primeras sentencias, mientras en distintas regiones de Chile manifestantes exigen la libertad de las personas encarceladas por la legítima protesta radical contra el abuso empresarial de décadas hacia la población.
Imagen principal: Extraída de https://elpinguino.com/