Estudiantes del Liceo EMG presionan a autoridades locales y logran primeros avances en sus demandas

[resumen.cl] Esta mañana estudiantes del Liceo Enrique Molina Garmendia cortaron el tránsito de la calle Chacabuco, marcharon hacia el DAEM de Concepción y luego a la SEREMI de Educación del Biobío. Los estudiantes, que exigían soluciones para los problemas de infraestructura en su establecimiento, lograron esta tarde concretar algunos acuerdos con las autoridades.

En correspondencia a las medidas de presión ejercidas por el estudiantado, el director de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), Carlos Mellado, y el Seremi de Educación del Biobío, Sergio Camus, se reunieron con representantes de los profesores y los estudiantes para atender las demandas que les motivaron a tomarse el establecimiento la semana pasada y a marchar junto a sus profesores el martes reciente.

Lea también: Estudiantes de 2 liceos municipales de Concepción demandan mejoras en infraestructura

Durante la reunión las autoridades se comprometieron a solucionar las deficiencias más urgentes, como lo es la reparación del sistema eléctrico del liceo, instalación que data de la década del 60 y que mantenía preocupada a la comunidad liceana por el peligro que significaba tanto para las tecnologías de estudio como para la calidad de vida y seguridad de quienes asisten al edificio.

De esta manera «tuvimos que postergar algunos puntos del petitorio para realizar las reparaciones generales, las cuales también incluye la techumbre», declara Jonathan Zapata, vocero del Centro de Estudiantes EMG.

En cuanto al financiamiento, los dineros vendrían de fondos de emergencia del DAEM y la Municipalidad de Concepción. Las cuales debieran estar disponibles para estas vacaciones de invierno, periodo en el cual comenzarían las obras.

Sobre el punto de la calefacción, se estimó la compra de aparatos de aire acondicionado para las salas, los cuales serían adquiridos través la gestión del mismo liceo por la ley SEP al corto plazo y cuya instalación sería gestionada por las instituciones educativas del Estado.

Pese a los avances, quedan puntos pendientes por resolver, por lo que Jonathan anuncia que «en ningún caso damos por terminado el conflicto, ya que esperamos poder evaluar el compromiso de las autoridades y, por ende, el avance de las obras al inicio del segundo semestre».

Por otra parte, siguiendo con el caso de otro liceo municipal que se mantuvo en toma por exigencias de infraestructura, las y los estudiantes del Liceo Experimental de Concepción aún esperan respuestas a sus demandas. Estos fueron desalojados por un gran contingente policial y se les prometió una mesa igual a la que obtuvieron sus pares del EMG, instancia que aún no se vislumbra.

 

Fotografía por EMG Informativo

Estas leyendo

Estudiantes del Liceo EMG presionan a autoridades locales y logran primeros avances en sus demandas